Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Antigua pagará Q3.9 millones en asesores

La municipalidad de Antigua Guatemala desembolsará este año Q3.9 millones en pago de asesores. Algunos son profesionales, otros, solo cuentan con una cuestionada experiencia laboral. Representantes de la sociedad civil aseguran que estos contratos responden a pago de favores políticos.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Libre Acceso a la Información Pública, solicitada por Proceso, la comuna antigüeña, desembolsará durante este año en, al menos, 26 asesores Q3,968,200. Los pagos van desde los Q7,000 hasta los Q21,000.

Rostros conocidos

Asesores reciben jugoso salarios del presupuesto municipal que dirige Víctor Hugo del Pozo.

Al respecto, el acalde Víctor Hugo del Pozo, aseguró que la administración de Susana Asencio gastó el 40 por ciento más de lo que tiene asignado en asesorías este año.

El jefe edil justificó que esas asesorías han elaborado más de 25 acuerdos municipales y sus reglamentos. Los asesores han ayudado a solucionar diversos problemas a través de las sesiones del Concejo, agregó.

“Los asesores pertenecen al renglón 029. Los maestros de las escuelas de artes y deportes pertenecen a este renglón. Eso hace grande la carga de asesores”

víctor hugo del pozo, alcalde antigua guatemala

Hay ocho asesores asignados al departamento jurídico, pues existen 549 juicios por resolver. En auditoría interna hay otros dos que fiscalizan a la institución municipal, precisó.

Cuestionamientos

El alcalde Víctor Hugo del Pozo, ganó las últimas elecciones con el partido Todos. En la toma de posesión el 15 de enero pasado uno de los invitados que subió a la tarima a felicitarlo fue el diputado de ese partido, José Ubico. Ahora, su hermano Oscar Rodrigo Ubico Aguilar es asesor del despacho municipal con un salario mensual de Q10,000.

Del Pozo argumentó que su contrato se debió a que es abogado y cuenta con una maestría en administración pública. También, asesora municipalidades desde el 2005.

“Pero insisto. La gente (habla) solo porque tiene el apellido, o por el partido. Lo que quiero es que vean su currículum”

VÍCTOR HUGO DEL POZO, ALCALDE DE ANTIGUA GUATEMALA

El asesor de seguridad, Oscar Flores, devenga un salario mensual de Q15,000. El jefe edil argumentó que pese a no contar con ningún grado académico tiene 20 años dedicados al tema de seguridad ciudadana. Y ha trabajado en el proyecto del Plan Cuadrante.

Su trabajo consiste en coordinar las acciones del Consejo Consultivo de Seguridad, una unidad creada este año, con las fuerzas de seguridad públicas, añadió.

Otro asesor es Mynor Cáceres, con un salario mensual de Q10,000. Del Pozo comentó que Cáceres cuenta con un canal en las redes sociales. “Pero más que asesor, presta sus servicios en la edición de videos y grabación de noticias municipales”, justificó.

El alcalde Víctor Hugo Pozo y el deputado José Ubico, los dos del partido Todos, durante la toma de posesión del primero.

Pago de favores

Para el presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, Ernesto Sitamul, en toda contratación de asesores es necesario establecer la idoneidad, la decencia y la honradez de las personas que ocupan esos cargos.

Refirió que lo que muestran las contrataciones municipales es el pago de favores políticos prometidos durante las campañas electorales.

“Lo que indican esas contrataciones es el pago de favores políticos demostrado hasta la saciedad”

ERNESTO SITAMUL, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN IXIM

El Consejo Municipal de Desarrollo solicitó al despacho municipal un informe circunstanciado de los asesores contratados. Esperan determinar cuál ha sido el aporte de esas asesorías al desarrollo local, aseguró Juan Domingo Pérez, integrante del Consejo Cívico de Vecinos.

“El contrato de esas asesorías pone al descubierto la incapacidad del alcalde, pues demuestra que no conoce de la administración pública”

Fernando To, MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Informe de salarios por asesorías entregado por la Unidad de Libre Acceso a la Información Pública de la Municipalidad antigüeña

Related posts

Sumpango trabaja a ritmo acelerado en sus proyectos y avance físico supera al financiero

Carlos Vicente

Casa llena en San Juan del Obispo

Julio Sicán Aquino

Parramos capacita a su personal y planea convertirse en un destino turístico

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?