Periódico Proceso
Image default
Actualidad Desde la plaza Destacados Turismo Alternativo

Casa llena en San Juan del Obispo

La inauguración del Octavo Festival del Níspero, en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, comenzó con un minuto de silencio en homenaje al maestro de la cerámica, Cruz Enrique España, fallecido la tarde de ayer, y de las víctimas de la depresión tropical Eta. En tanto, los discursos se enfocaron en la reactivación económica y la promoción de este destino turístico al sur de la ciudad colonial.

A las 11 de la mañana el conductor del acto, Adolfo Jiménez, llamó a los presentes, entre vecinos, visitantes y funcionarios a ocupar el espacio para comenzar con el ansiado evento.

El acto arrancó con un minuto de silencio en homenaje al recién fallecido, maestro Quique España, como le llamaban sus amigos y familiares. La razón, el aporte artístico y cultural que dejó en sus obras elaboradas de barro que sus manos moldearon.

Las víctimas de la depresión tropical Eta, también condujeron al minuto de silencio. Más de nueve departamentos del norte del país fueron golpeados como lo hizo el Huracán Mitch hace 22 años.

Riqueza cultural

Ernesto Azurdia, presidente de la Asociación Nacional del Festival del Níspero, comentó que San Juan del Obispo, es un destino emergente del turismo sostenible porque cuenta con una riqueza histórica y cultural desde los primeros días de la colonización.

Desde hace ocho años un grupo de productores de níspero decidieron organizar un festival para promocionar la fruta. Además de mostrar otros productos de artesanía y gastronomía elaborados a mano.

“Este festival muestra la riqueza cultural, histórica y gastronómica de San Juan del Obispo”

ernesto azurdia, presidente festival del níspero

Reactivación.

En tanto, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón,  se refirió al festival como una propuesta ciudadana que busca la reactivación de la economía a través de la comercialización del níspero y sus derivados.

Los visitantes, además de la plaza central, pueden recorrer otros puntos estratégicos en el interior de la comunidad para adquirir otros productos de artesanía, cuero, madera, así como de gastronomía, hoy y mañana, en horarios de 7 a 18 horas.

El acto concluyó con el brindis con una copa de vino de níspero que alzaron los invitados, entre ellos, Julio Ixcamey y Mario Azurdia, diputados; Víctor Hugo del Pozo, alcalde; Mynor Ariel López, Gobernador; Mynor Cordón, director del Inguat y Ernesto Morales, viceministro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

“El 85% de antigüeños vive del turismo pero la pandemia del covid-19 golpeó esta industria”

víctor hugo del pozo, alcalde antigua guatemala

Related posts

Luz verde para la Policía Municipal de Tránsito de Jocotenango, Sac.

Julio Sicán Aquino

Santa Ana se revestirá de flores y artesanías

Julio Sicán Aquino

Edificio de la Usac debe concluir este año, mientras Antigua pierde un proyecto

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?