Periódico Proceso
Image default
Cuaresma y Semana Santa Destacados Poder local

Espaldarazo de UNESCO y CNPAG recibe el proyecto Antigua Peatonal

El espaldarazo se dio por parte del Dr. Patricio Zambrano representante de la UNESCO en Guatemala y el Dr. Javier Quiñónez, Conservador y secretario del CNPAG).

Zambrano, manifestó su apoyo al proyecto Antigua Peatonal en una rueda de prensa. “Cuente con nosotros para que técnicamente se pueda estructurar”, le dijo al alcalde Juan Manuel Asturias. Porque esa entidad espera que La Antigua Guatemala se convierta en una ciudad modelo para sus habitantes, visitantes nacionales y extranjeros.

“Cuando no somos nativos del lugar nos gusta descubrir la ciudad caminando sabiendo que existe seguridad, ese es su reto señor alcalde para continuar con esta iniciativa. Desde UNESCO tenga la seguridad que cuenta con nuestro apoyo”, dijo.

En su alocución dijo que, gestionar un sitio patrimonial es complicado y desafiante, debido a que esto implica reformas que no son del gusto de todos, pero que son necesarias. Aseguró que el control de los flujos de visitantes a los sitios patrimoniales siempre es necesario.

“La calidad de vida de los antigüeños debe conservarse y evitar la contaminación auditiva y ambiental, hay que proteger la ciudad”.

Patricio zambrano, representante de la unesco en guatemala

Recordó que, no es la primera ciudad que experimenta esta iniciativa, pues hay otras ciudades que lo tienen como París, Francia; Ciudad de México en su zona céntrica y Quito, Ecuador, entre otras. En estas ciudades se cierra el tráfico a los vehículos y sus visitantes se interiorizan en ellas, mientras que se mejora la calidad de vida de sus habitantes, puntualizó.

Para la UNESCO se trata de conservar la calidad del patrimonio tangible e intangible de los sitios patrimoniales y para el caso de Antigua Guatemala espera que se cumplan con medidas estándares necesarias, como el acceso de los adultos mayores y personas con capacidades especiales.

El alcalde Juan Manuel Asturias en rueda de prensa junto al representante de UNESCO y del CNPAG.

Carga vehicular daña calles e inmuebles

Al espaldarazo también se unió el Conservador, Quiñónez. “Queremos manifestar y respaldar nuestro apoyo a la iniciativa que se dio este año”, expresó y recordó que la ciudad se diseñó en el Siglo XVI para caminarla a pie y no para el tránsito vehícular.

Explicó que la traza urbana era de 5X5 manzanas, unos 600 metros cuadrados y creció como toda una urbe. Pero la esencia de su urbanismo y arquitectura era para caminarla a pie por su corta distancia. “Que mejor caminarla con el deleite de su cinturón verde y sus volcanes que la circundan”, remarcó.

Sin embargo, las vibraciones que produce la carga vehicular en los últimos años están deteriorando sus calles e inmuebles. Admite que con la implementación de este proyecto piloto se debe diagnosticar y solucionar algunos problemas como el acceso universal de los espacios públicos.

Agrega que, es necesario el desarrollo integral de todos, elevar la calidad de vida de sus habitantes y proteger el patrimonio de la humanidad.  

“Habrá que enmendar algunos errores y algunas falencias en función de garantizar la movilidad a los visitantes, usuarios temporales y permanentes de esta ciudad”, concluyó.

El delegado de UNESCO y el Conservador de la Ciudad respaldan el proyecto Antigua Peatonal

Antigua abierta

Al respecto, el alcalde Juan Manuel Asturias, es enfático al decir que La Antigua Guatemala está abierta para que sus habitantes y visitantes la disfruten en Cuaresma y Semana Santa. Comenta que se ha reunido con varios sectores de la Ciudad para evaluar y mejorar el proyecto piloto.

De esa cuenta, para este tercer domingo de cuaresma hay nuevas disposiciones municipales.

Sector privado aliado de la municipalidad

Nidia Campos, representante del sector privado vinculado a restaurantes, manifestó que La Antigua está abierta a la economía sostenible. Se quejó que en las últimas semanas han visto que el proyecto Antigua Peatonal denota una planificación a corto plazo que presenta desafíos.

Pero que ante estos desafíos también hay grandes oportunidades, dice, por este motivo existe una comunicación efectiva con las autoridades municipales que los condujo a crear una mesa técnica para su abordaje.

También, han solicitado a las autoridades municipales un estudio técnico del proyecto, así como la planificación y logística correspondiente con el fin de alcanzar una economía sostenible. “La Antigua está abierta para todos en armonía con el cuidado del patrimonio cultural de la humanidad”. Indicó.

“El objetivo de este proyecto piloto es alcanzar una economía sostenible. Por eso el sector privado es aliado de la municipalidad para tener una ciudad abierta al peatón y a las bicicletas”

Disposiciones para este tercer domingo de Cuaresma

De las 11 las 20 horas la ciudad será peatonal (Ver mapa), por lo que está prohibido parquearse en el área definida. Se usará grúa para retirar vehículos en lugares prohibidos. El límite de velocidad es de 20 Km.

Los parqueos municipales están abiertos desde las 5 horas hasta la una de la mañana del siguiente día. Transporte para el traslado de visitantes a los puntos de carga y descarga. Las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y discapacitados podrán usar el parqueo habilitado en el Rancho Nimajay.

Hay un bus disponible que recorrerá la ciudad desde las 7 a las 21 horas. Taxis, Tuctuc y motos de entrega de comida pueden circular en la ciudad sin interferir el cortejo procesional.

El proyecto Antigua Peatonal se ejecutará durante la Cuaresma y Semana Santa. Ya se implementó en el primero y segundo domingo de Cuaresma. Consiste en el cierre vehicular en la mayoría de sus cuadrantes para priorizar el tránsito de sus vecinos y visitantes.

Puedes leer: Intento por recuperar La Antigua Guatemala

Related posts

Antigua ejecutará cuatro proyectos de infraestructura.

Julio Sicán Aquino

Susana Asencio, alcaldesa antigüeña, queda fuera de la carrera electoral

Eric Salazar Monzón

Antigua recibió este año 1.8 millones de visitantes nacionales y también el Sello Safe Travels

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?