Periódico Proceso
Image default
Actualidad De cerca Destacados Poder local Primera plana

Sumpango invertirá más de Q8 millones en obras vinculadas a la educación y la salud

La visión de la comunidad de Sumpango, Sacatepéquez, está puesta en solventar la problemática de salud y educación principalmente en el área rural, un sector que ha sido abandonado por la mayoría de autoridades anteriores.

En el 2021 fue la primera municipalidad que presentó sus proyectos ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) por Q8 millones 487 mil 764.

De acuerdo con el portal de Control de Desembolsos y Transparencia a los Codedes de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) estos son los proyectos a ejecutar este año: ampliación de la Escuela Primaria Oficial Rural Mixta, San Rafael el Arado por Q1 millón.

Así como la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del sector norte, Rancho Alegre, por Q500 mil y de la Escuela Rural Mixta de El Chipotón por Q1 millón.

Ampliación de la Escuela Rural Mixta, Santa Marta, por Q500 mil. Construcción del Centro de Convergencia en la aldea el Tunino por Q500 mil.

Pozos

En el área urbana se perforará y equipará un pozo por Q1 millón 588 mil, mientras que en El Rejón habrá otro por Q1 millón 449 mil 862. En San José el Yalú, otro similar, por Q1 millón 449 mil 862 y en Las Flores se construirá un tanque de mampostería por Q500 mil

 

Carlos Enrique Cubur, alcalde de Sumpango Sacatépquez, suma su segundo año en el cargo. (Foto procesogt.gt: Carlos Vicente)

“En nuestra administración nos hemos propuesto construir una establecimiento entre la zona 1 y 2. Estamos terminado la planificación de esta nueva escuela y es un proyecto que será de mucho beneficio para la población y porque la educación debe ser prioridad”.


Carlos Enrique Cubur, alcalde de Sumpango, Sacatepéquez.

Las autoridades de la localidad esperan iniciar los trabajos de estas obras a más tardar en junio de este año y culminar los proyectos del 2020 a más tardar a inicios de marzo próximo. Sumpango tiene un arrastre de casi medio millón los cuales fueron asumidos con fondos propios.

“La meta es que no pase de marzo para tener al ciento por ciento porque la cuestión financiera ya esta arreglada. Las dos plantas de tratamiento ya están  casi finalizadas, la escuela ya está, el agua potable en el Yalú también, son detalles los que hacen falta”, agregó Cubur.

El primero

El Gobernador de Sacatepéquez, Mynor Ariel López, hizo referencia a lo importante para el departamento que un municipio trabaje con disciplina la ejecución y programación de proyectos.    

“Sumpango es uno de los municipios que más fuerte ha estado trabajando en el tema reprogramación y ejecución, logró un 95 por ciento en el 2020 y ahora fue el primero que reprogramó sus proyectos 2021”. 

Mynor ariel lópez, gobernador departamental

López expresó que están próximos liquidar los proyectos de Sumpango del año pasado para trasladarle los fondos.

“Esa región ha mostrado bastante interés en ese sentido para manejar los fondos y la reprogramación”, indicó López.

La comuna sumpanguera espera que para este 2021 los fondos del consejo de desarrollo puedan ser ejecutados en su totalidad, en el 2020 iniciaron en octubre y casi alcanzan la meta.

Related posts

Helicóptero interviene en combate de incendio forestal en La Antigua

Eric Salazar Monzón

Dudas por delito imputado a exalcalde Edgar Ruiz

Eric Salazar Monzón

Nuevos despidos grupales sacuden a la Municipalidad antigüeña

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?