Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Alcalde electo de La Antigua denuncia al actual jefe edil

Según fotografías y constitución de empresa, hay equipo y personas de la alcaldía en trabajos de construcción en una propiedad de Maziel Ivonne Arango. Así lo denuncia Juan Manuel Asturias.

Por Julio Sicán

Personal y equipo de la municipalidad de La Antigua Guatemala es empleado en una construcción dentro del condominio El Cafetal, en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. El inmueble es propiedad de una sociedad anónima vinculada a Maziel Ivonne Arango, esposa del alcalde Víctor Hugo del Pozo.

Se trata del inmueble ubicado en el condominio El Cafetal, zona 6, Ciudad Vieja, Sacatepéquez, Lote No. 51, finca 3482, folio 482, libro 127E, propiedad de la entidad PRACMA, Sociedad Anónima.

Por ello, el alcalde electo, Juan Manuel Asturias Sueiras, interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra del jefe edil. Facilitó fotografías proporcionadas por vecinos y empleados municipales. Muestran vehículos (tractor, camión de volteo y el picop de uso personal del alcalde), manejados por personal municipal.

La empresa de Maziel

De acuerdo con el acta de constitución, el 6 de noviembre de 2018, Maziel Ivonne Arango, de 43 años, soltera y politóloga, y Álvaro José Pineda Cueto, 30 años, casado, se presentaron ante la notaria Jessica Rocxana Mayén Alvarado, para erigir la entidad denominada PRACMA, Sociedad Anónima.

En el Registro Mercantil se identifica con el No. 154882, Folio 614, Libro 481 de Sociedades Mercantiles.

En otra acta notarial del 16 de abril de 2021, se nombró a Herbert Rolando Morales Cuyún, de 53 años, como administrador único y representante legal de esa sociedad anónima, en sustitución de Miriam Aída Herrera Mancilla de Pelaez

Herbert Morales, empleado municipal

Es el asistente del alcalde Víctor Hugo del Pozo Coronado, y además, gerente de su empresa Bonaterra Inmobiliaria. En el informe de financiamiento privado por origen del recurso y gastos realizados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de mayo último, aportó a la campaña del jefe edil, postulado por el partido Todos, Q1 mil 900 consistentes en 200 llaveros, mil afiches con la foto del candidato, volantes y stickers.

Guillermo Cifuentes de León, abogado del alcalde electo, Asturias Sueiras, explica que la denuncia busca que el Ministerio Público inicie con las investigaciones y determine si con los hechos denunciados existen posibles actos de corrupción.

“Este caso nos compromete a transparentar la administración municipal por el mal uso de los recursos en los últimos años”

Juan manuel asturias sueiras, alcalde electo

Asturias Sueiras, pide a los integrantes del Concejo Municipal cumplir con su mandato de fiscalizar las acciones del alcalde y el gasto público, tal como lo indica el Código Municipal en el artículo 54.

Al respecto, se consultó a la vocera municipal, Damaris Jiménez, pero no respondió a las llamadas telefónicas.

Related posts

La vida de Kevin Cordón, conocido como el “zurdo de oro” llegará al cine

Julio Sicán Aquino

Abre proyecto de remozamiento de 3 inmuebles patrimoniales de Antigua

Redacción

¿Qué hay detrás del video que mostró un supuesto secuestro?

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?