Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Pastores no tendrá transición por incumplimiento de cronograma

El cronograma de actividades fijó cinco fechas para llevar a cabo el proceso de transición, pero el incumplimiento de éste condujo al alcalde saliente y electo a denunciar al que usurpa el cargo de alcalde y algunos miembros del concejo municipal.

El denunciante es, Hugo Leonel Mendoza Reyes, alcalde acreditado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero que no ejerce sus funciones y en calidad de agraviado, José Lizandro Zamora Chamalé, alcalde electo.

Los sindicados son, Miguel Antonio López Barahona, quien usurpa el cargo de alcalde desde el 6 de agosto de 2021. Así como, Rosa Estela Gaitán López, oficial de secretaría; Sindy Guzmán, secretaria municipal; Víctor Abilio Hernández Vega, concejal I; Irene Guerra Solís, concejal IV; Fernando Estuardo Barrutia, síndico I y Juan Carlos Puluc, síndico II.

Hechos

De acuerdo con los denunciantes la Contraloría General de Cuentas (CGC), en el Acuerdo 86-2023 del 23 de noviembre de 2023, expuso las disposiciones generales para la entrega y toma de posesión de cargos públicos municipales.

En consecuencia, Sindy Guzmán, secretaria municipal y encargada de la comisión de Transición Municipal giró un oficio con el cronograma de actividades para el 8, 12 y 15 de diciembre, así como para el 5 y 10 de enero del 2024. Sin embargo, la primera reunión quedó suspendida porque los interesados fueron notificados 24 horas antes del evento.

El 12 de diciembre se presentaron el alcalde electo y su concejo, así como el alcalde Hugo Leonel Mendoza Reyes quienes solicitaron el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos. No obstante, Sindy Guzmán, informó que la reunión no se llevaría a cabo porque no estaba en su agenda.

Ese mismo día presentaron la denuncia en la agencia fiscal del Ministerio Público (MP) del municipio porque consideran que el concejo municipal, la secretaria municipal y la oficial de secretaría incurrieron en los posibles delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Además, temen que el MP actúe de forma subjetiva y parcializada debido a que Jackeline Andrea Guzmán, hermana de la secretaria municipal, trabaja en la agencia fiscal del MP de San Lucas Sacatepéquez, quien ha filtrado información de otros casos que sindican al usurpador Miguel López y concejo municipal, por lo que solicitaron que esta denuncia se declare en reserva.

Las autoridades electas y salientes de Pastores, Sacatepéquez, en espera del proceso de transición.

“No hay voluntad política para llevar a cabo el proceso de transición porque están atrincherados en sus caprichos”

Hugo Leonel mendoza reyes, alcalde de pastores, sac.

Resultados

Zamora Chamalé ganó con el partido Cabal por 4 mil 467 votos, seguido del Movimiento Unido Pastorense con 2 mil 891 votos. Este comité cívico mantiene en la silla edilicia a Miguel Antonio López Barahona desde el 2004, pero en las dos últimas elecciones, 2019 y 2023 el TSE denegó su inscripción como candidato a alcalde debido a irregularidades.

El 24 de enero del 2024 López Barahona está citado a primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, por usurpación de funciones y estafa propia. El concejo municipal por abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Puedes leer: Miguel López Barahona, quien usurpa la alcaldía de Pastores, es citado a primera declaración

Related posts

Cautela en Municipalidad antigüeña ante intervención en el Choconal

Eric Salazar Monzón

Antigua apela amparo contra convenio con Adepanchoy

Julio Sicán Aquino

No habrá procesiones el otro año

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?