Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Trecsa advierte a concejo de Antigua por no resolver licencia de construcción

Trecsa se reserva el derecho de accionar bajo el marco nacional e internacional que incluye el Tratado de Libre Comercio entre Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Se trata de la solicitud sobre el “estado y avance” del trámite de la licencia de construcción presentada el 11 de julio último referente al Plan de Expansión de Transmisión PET-01-2009. Sin embargo, el concejo municipal optó por el silencio administrativo. Será la nueva administración la que tenga la última palabra.

De acuerdo con la carta de seguimiento a la referida licencia, la solicitud tiene 154 días sin ser resuelto. Esa entidad asegura que el retardo en la resolución le ocasiona “agravios severos al limitarse el derecho de industria y el incumplimiento del cronograma de obras suscrito con el Ministerio de Energía y Minas”.

Silencio administrativo

Terminada la sesión del Concejo Municipal, el alcalde Víctor Hugo del Pozo aseguró que lo que corresponde es el silencio administrativo. “Aquí no se ha dado nada a favor de Trecsa. Lo que corresponde es el silencio administrativo. Aquí no se está autorizando nada”, dijo, en respuesta a una intervención de la ciudadana Suzanne Brichaux.

La ciudadana Suzanne Brichaux interpela al Concejo municipal de Antigua Guatemala.

“Váyanse tranquilos que este concejo no autorizará nada de esto”

Byron gonzález, concejal iv

Multa y orden de retiro de torres

El Juzgado de Asuntos Municipales impuso una multa de Q500 mil y una orden de retiro de torres para el cableado de alta tensión, en agosto del 2020.

Dos torres fueron instaladas sin la respectiva licencia en la aldea Vuelta Grande. Sin embargo, la resolución no fue acatada por la entidad demandada.

En esa ocasión, la denunciante, Brichaux, aseguró que Trecsa pretendía instalara 22 torres en el municipio sin ninguna autorización. Además, aquella denuncia incluyó la tala de árboles en Antigua Guatemala, San Bartolomé Milpas Altas y Santiago Sacatepéquez.

Daños

Un informe del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala, determinó que la tala de árboles y la instalación de torres para el tendido eléctrico de alta tensión deterioró, dañó y transformó el paisaje del cinturón verde que rodea la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En 2017 el Concejo Municipal que presidió la entonces alcaldesa Susana Asencio, acordó no autorizar ningun alicencia a favor de Trecsa.

Related posts

Comisiones del Concejo Municipal

Eugenia Contreras

Sentencian a 30 años de prisión a los asesinos del hijo del Dr. Zambrano

Julio Sicán Aquino

Mantenimiento urgente reclama la Calle Landívar

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?