Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Verde

Trecsa es multada por instalación ilegal de torres

Una multa de Q500,000 y una orden para el retiro de torres para cableado de alta tensión fueron impuestas contra la compañía de electricicad Trecsa.

El Juzgado de Asuntos Municipales resolvió que la instalación de esas torres se hizo sin licencia de construcción municipal en la aldea Vuelta Grande de Antigua Guatemala. Como consecuencia impuso la multa.

El titular del Juzgado Municipal, Mario Guerra Itzol, determinó que la Transportadora de Energía de Centroamérica, Sociedad Anónima (Trecsa) instaló dos torres sin licencia de construcción municipal. Debido a este hecho se infringieron los Reglamentos del Plan de Ordenamiento Territorial y de Construcción y Urbanismo. También el artículo 147 del Código Municipal, precisó.

La multa impuesta es de Q500,000 de conformidad con el artículo 151 del Código Municipal. El pago deberá hacerse en la tesorería municipal  en un plazo de cinco días luego de ser notificada la resolución.

Además, se le ordena al mandatario judicial de la entidad sancionada, Alfonso Novales Aguirre, para que en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la notificación retire dichas torres.

“Creo que esta resolución es importantísima porque señala que hubo un hecho ilegal”

suzanne brichaux, denunciante

Como otro resultado de la denuncia el juzgador remitió el expediente al Instituto Nacional de Bosques (INAB). Porque esta entidad autorizó las licencias de cambio de uso de suelo en el bosque primario de Vuelta Grande (Ver nota relacionada).

Los hechos

La denunciante, Suzanne Brichaux, comentó que esta resolución forma parte de otras denuncias  que se hicieron en los últimos años ante la actitud antijurídica de la entidad demandada. Proceso está en busca de un pronunciamiento de la compañía para darlo a conocer.

Aseguró que Trecsa pretendía instalar 22 torres para el cableado de alta tensión en Antigua Guatemala. Esta situación condujo a la integración de una comisión con miembros del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude). Ellos le dieron seguimiento al problema.

La denuncia incluyó una tala de árboles en los límites de Antigua Guatemala, San Bartolomé Milpas Altas y Santiago Sacatepéquez. Sin embargo, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) autorizó las licencias de cambio de uso de suelo en el punto limítrofe de esos municipios.

El 11 de julio del 2019 el INAB autorizó licencia forestal de cambio de uso de suelo a favor de Julio Archila Díaz y de Marta Juana Juárez Archila.

El director interino de la Dirección Municipal de Planificación de la comuna antigüeña, José Daniel González, mediante oficio DMP631/2019, señaló que la ubicación del área de la tala de árboles le pertenece al municipio.

Daños

Un informe del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala determinó que sí hubo tala de árboles en Vuelta Grande. También se instalaron torres de energía eléctrica. Ese hecho condujo al deterioro, daño y transformación del paisaje del cinturón verde que rodea a la ciudad colonial, patrimonio cultural de la humanidad.

Related posts

Cincuenta candidatos compiten por la terna de gobernador en Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Sindicados por caso El Paxtal irán a proceso abreviado y pagarán resarcimiento

Julio Sicán Aquino

Antigua y PNUD firman carta de entendimiento para el seguimiento de políticas municipales

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?