El juez de Asuntos Municipales de La Antigua Guatemala, Mario Guerra, verificó una denuncia de tala ilegal en la aldea Vuelta Grande, informaron fuentes judiciales.
La visita a Vuelta Grande tuvo lugar el pasado martes 3 de julio. Ahí, El juez Guerra estuvo acompañado de representantes del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Ministerio de Ambiente, Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala y de la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa).
La Denuncia
La excandidata a diputada por el partido Semilla, Suzzane Brichaux, denunció a Trecsa por talas no autorizadas en Vuelta Grande. Esta es una zona limítrofe entre los municipios de La Antigua Guatemala, San Bartolomé Milpas Altas y Sumpango.
Por su parte, el director subregional del INAB, Luis Pablo, dijo que Trecsa cuenta con licencia forestal. Eso le permite el aprovechamiento de árboles, en la parte alta de la aldea Vuelta Grande.
Mientras, el juzgado municipal solicitó al INAB un dictamen para recabar más información relacionada con la denuncia.
Continúa investigación
También busca determinar si el área talada está en jurisdicción de La Antigua Guatemala. Asimismo, Guerra solicitó a la Dirección Municipal de Planificación que ubique los límites territoriales. El Juzgado municipal espera ambas informaciones.
Ver antecedentes: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1675635465864514&id=859443504150385
Habla la empresa
En este sentido, Trecsa reiteró en un comunicado que continúa trabajando para el Estado de Guatemala. De igual forma, destaca que desarrolla sus operaciones reconociendo los intereses colectivos, la diversidad individual y la sostenibilidad de los recursos naturales.
“Trecsa garantiza que realiza todas sus operaciones bajo estricto apego a la ley y a los valores corporativos de Transparencia, Integridad, Respeto y Equidad, cumpliendo con las normativas municipales, aeronáuticas y ambientales, garantizando el cuidado de las personas, del ambiente y de los recursos naturales”, agrega el comunicado.
Un megaproyecto
La compañía desarrolla las obras del Proyecto Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, producto de un contrato firmado con el Estado de Guatemala. Dicho plan comprende la construcción de más de 850 kilómetros de nuevas líneas de transmisión de 230 kilovoltios. Para marzo, había alcanzado el 74% del avance constructivo.
“Trecsa garantiza que realiza todas sus operaciones bajo estricto apego a la ley”
Comunicado de la empresa
Hace un año, El Concejo Municipal de La Antigua Guatemala rechazó una audiencia con los representantes de dicha empresa porque había instalado 7 torres sin licencia de construcción municipal.