Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Turismo Alternativo Verde

Utiw, el guardián de la vida silvestre en San Bartolomé Milpas Altas

En una reserva natural privada en las afueras de San Bartolomé Milpas Altas, el coyote es el emblema para la protección de la vida silvestre. Es la Montaña de Utiw, un bosque a 15 minutos en vehículo desde el parque central de este municipio de Sacatepéquez.

Situado en la cumbre que divide a los municipios de San Bartolomé y La Antigua Guatemala, el proyecto ecológico, que se encuentra en fase de habilitación, es administrado por los hermanos Manuel, Alfonso y Pablo Aguilar.

El proyecto cuenta con senderos entre el bosque denso.

Tras descender del vehículo, basta con estar bajo la cubierta boscosa para presenciar la vitalidad que palpita entre los árboles, especialmente de roble, encino, pino, ciprés, ilamo, aliso o duraznillo, entre al menos otras 14 especies documentadas.

Reino animal

Ahí conviven una extensa variedad de aves, reptiles y mamíferos. Pero el rey de toda esta fauna es el coyote, conocido en idioma kaqchikel como utiw, símbolo de la defensa de estos cerros.

“Queremos ser una reserva natural, con pasión por el bosque y que sea rentable”

Manuel Aguilar, La Montaña de Utiw

El plan de estos 3 guatemaltecos es construir un restaurante, un hostal, áreas de camping y senderos, además de una laguneta con peces y una cascada. “La intención es no cortar árboles”, aclara Alfonso, el hermano mayor.

“Aquí hay árboles viejísimos de hasta 100 años”, agrega al señalar un ejemplar de tronco grueso y ramas vigorosas cargadas de plantas epífitas como tillandsias o gallitos, orquídeas y una variedad de cactáceas, que mostraban sus maravillosas flores rojas.

Atractivos

Los trabajos avanzan para terminar la cerca perimetral, los baños que permitan recibir al público y la preparación del terreno del mirador, orientado al suroeste del departamento, desde donde es posible ver 5 volcanes: Pacaya, Agua, Fuego, Acatenango y Atitlán, así como las aldeas antigüeñas Vuelta Grande, San Mateo y El Hato.

Ver también: https://www.facebook.com/La-Monta%C3%B1a-de-Utiw-2177768992302251/

“Este es un proyecto privado que quiere contribuir al crecimiento del área con desarrollo económico, social y ecológico, porque creemos que hay alternativas para darle uso rentable al bosque, protegerlo y proyectarse a la comunidad”, explica Manuel.

Clasificado como bosque húmedo montano bajo subtropical, esta zona contribuye a la recarga hídrica de San Bartolomé, San Lucas y las aldeas del sur, que pertenecen al municipio de La Antigua Guatemala.

Zona privilegiada

Este emprendimiento de turismo sostenible llega en un momento de auge para proyectos similares. Junto al terreno de los hermanos Aguilar, y siempre en la cresta de las montañas cercanas, se encuentra la Finca Vartoli, el Mirador Las Nubes y, bastante más lejos, Hobbitenango.

Por eso, los Aguilar no pierden de vista futuras alianzas estratégicas con esos y otros proyectos, así como con otros actores, con vistas a la creación de paquetes turísticos que integren los servicios que cada uno ofrece en lo particular.

Amenazas

Las riquezas naturales de este santuario están sometidas a amenazas como la tala ilegal para obtener leña y la instalación de torres del tendido eléctrico de alta tensión a lo largo de la cordillera, muchas veces sin autorización de los propietarios.

utiuw (7)
Una de las torres de transporte de electricidad de alta tensión que pasan por esta montañas y son amenaza.

La caminata por la Montaña de Utiw transcurre entre conversaciones sobre la naturaleza, observaciones de la flora y la fauna, como una pequeña lagartija que está mimetizada con las hojas y ramas secas del suelo y cuya presencia, junto con la de las salamandras, es signo de sanidad del bosque. El aire puro llena los pulmones, el paisaje los ojos y los abundantes trinos los oídos en este santuario de la vida silvestre, que da esperanzas a los defensores de la naturaleza y es una promesa para brindar fuentes de trabajo alternativas a los habitantes de San Bartolomé Milpas Altas y sus alrededores.

Related posts

Estos son algunos personajes de la serie La Gente de mi Ciudad

Julio Sicán Aquino

Revés para alcalde de Antigua: debe incorporar a su puesto al juez municipal

Julio Sicán Aquino

El breakdance de Guatemala tiene un enorme reto rumbo a Colombia

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?