Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Educación Justicia

Cifras alarmantes preceden al Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez

En un conversatorio que se llevó a cabo en la plaza de San Gaspar Vivar, Antigua Guatemala, varias asociaciones de la Sociedad Civil vinculadas al tratamiento de la violencia contra la niñez, presentaron cifras alarmantes de violencia que vulnera los derechos de la niñez y juventud del país.

Las entidades, Brillo de Sol, Voz de la Niñez y Adolescencia,  Liceo Santa Lucía y Colegio Juan José Arévalo Bermejo, presentaron algunos informes sobre la realidad que sufre este grupo vulnerable. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), del 1 de enero al 28 de febrero del 2022, 104 niños, niñas y jóvenes de 1 a 19 años tuvieron una muerte violenta.

De estos, el 22 por ciento son mujeres y el 78% hombres. 77 fueron muertos por arma de fuego, 22 por asfixia o suspensión y cinco por arma blanca.

En ese mismo periodo y rango de edad, el INACIF, reportó 894 evaluaciones por delitos sexuales. El 90% son mujeres y el 10% hombres. Así como también reportó 170 evaluaciones ocasionadas por maltrato. El 63% son mujeres y el 37% hombres.

Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), refleja que uno de cada dos niños en el país, sufre de desnutrición. 23 niñas y adolescentes son víctimas de delitos sexuales cada día y como resultado nacen seis niños y niñas. Por tanto, las niñas son obligadas a vivir una maternidad forzada.

Embarazos

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, durante el 2021 hubo 97 mil 478 embarazos en mujeres de 15 a 19 años a nivel nacional. De esos embarazos Sacatepéquez reportó 2 mil 567 casos, de los cuales Antigua Guatemala registró mil 401 casos.

En tanto, los embarazos en menores de 14 años son 2 mil 149 casos en el país, de los cuales 18 pertenecen a La Antigua Guatemala.  

Lamentable

Al respecto, Mario Castillo, director de la Asociación Voz de la Niñez y Adolescencia, lamentó que los estudios reflejan que el 90% de los casos de violencia sexual contra este grupo los cometen personas cercanas a las víctimas. Muchas veces son familiares.

En este contexto y en el marco del Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez, manifiestan su preocupación por el impacto negativo de este flagelo que golpea a este grupo vulnerable. Solicitan a las autoridades respectivas asumir sus responsabilidades para reducir y eliminar esta situación que contraviene los derechos de la niñez y juventud.     

Conmemoración

El domingo 13 de marzo de 9 a 12 horas en el parque central de Antigua Guatemala, llevarán acabo varias actividades para conmemorar este día y hacer conciencia en la población de que la niñez y juventud son los tesoros más preciados de la sociedad. Invitan a la población a unirse a este evento.

Related posts

La Antigua Guatemala, patrimonio en riesgo

Redacción

Centro de Convenciones Las Llaves tendrá un impacto negativo

Julio Sicán Aquino

All Series sigue cautivando a pilotos guatemaltecos

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?