Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local Verde

La Antigua presume nuevo vertedero, en realidad es un espacio habilitado en el que ya funciona

09 marzo 2022

Aunque Guatecompras refleja que la nueva obra se construirá en otra parte, la comuna habilitará un espacio no usado en las mismas tierras donde está el botadero en proceso de cierre.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, destinará Q2 millones 862 mil a la construcción de un nuevo relleno sanitario. Este, sin embargo, no se irá a un lugar distinto, pues se encontrará en una porción no utilizada de El Choconal, en el kilómetro 37.5 de la ruta nacional 10, donde se encuentra el botadero actual.

Guatecompras muestra que estos trabajos ocurrirán en la finca municipal Florencia. Según los documentos del concurso, se requiere preparar la tierra, instalar tuberías y fabricar una infraestructura adecuada para compactar los desechos y tener un buen manejo de los líquidos provenientes de ellos.

“No sé por qué en los papeles se indica Florencia como la ubicación del proyecto, porque no es allí. Los trabajos se hacen en un espacio sobrante en El Choconal, el cual está cerca de la finca, pero no es el mismo lugar”, sostiene Hugo Castillo, vocero de la alcaldía. Al preguntarle si se trata del concurso correcto, lo confirma, aunque en los planos, bases y todos los archivos en él se indique la finca municipal Florencia como la ubicación de los trabajos.

El espacio donde según Castillo se llevará a cabo la obra mide 13 mil metros cuadrados, cuenta el ingeniero César Masella, quien asesoró a la comuna en el manejo de desechos sólidos hasta 2020. “Esa fracción no se utilizó y construir un relleno es una buena solución para oxigenar a la municipalidad mientras piensa en una solución permanente, porque este espacio alcanzará durante tres a cinco años con el tratamiento adecuado”, explica.

A su criterio, para poder utilizarlo durante el máximo de su vida útil se debe tener maquinaria para compactar, distribuir y cubrir los residuos, pues sin eso se verterían de 50 a 70 toneladas diarias de basura, lo cual es insostenible para el espacio disponible. “Un manejo correcto hará que esos Q2 millones se hayan invertido sabiamente mientras se planifica un relleno con mayor vida útil, el cual tal vez sea más caro”, agrega.

En el principio de los tiempos…

De acuerdo con la comuna, El Choconal se usa desde el 2000, cuando Víctor Hugo del Pozo era alcalde por segunda vez. En 2020, cuando regresó a su tercer período ya se hablaba del cierre técnico del botadero, pues para entonces quedaba cerca del 16 por ciento de espacio disponible y debía pensarse en una nueva opción para depositar los residuos.

A decir de Masella, desde 2018 se evaluaba la posibilidad de construir el nuevo vertedero, el cual se diseñó con una planta de tratamiento para separar los residuos entre valorizables, orgánicos y de disposición final, porque en esa ciudad los hogares no realizan esa distinción antes de enviar sus desechos. Con eso, explica, también se pretendía dar empleo a los pepenadores (guajeros) para realizar la tarea con el equipo adecuado. Aun así, al consultar en la municipalidad, el personal negó la posibilidad de instalar esa infraestructura en el relleno sanitario.

Los trabajos valorados en Q2.8 millones están a cargo de la constructora “El Tesoro”, representada por Teófilo Sosa Rodríguez. Aunque provee a instituciones públicas desde 2005, esta es su primera adjudicación por parte de la alcaldía de Antigua Guatemala.

Aun así, hay otro proveedor para los trabajos en El ChoconalWalter Ignacio Pinzón Hidalgo, quien desde 2020 ha ganado 17 concursos de renta de maquinaria para este botadero. Suman un valor de Q2 millones 90 mil 625. Tres de ellos se publicaron el 26 de junio de 2020; dos, el 16 de noviembre de 2020; dos, el 16 de febrero de 2021; dos, el 21 de mayo de 2021; y tres el 24 de enero de 2022. Ganó los cinco restantes en fechas distintas y solo uno de los 17 supera los Q89 mil.

El nuevo relleno sanitario de Antigua Guatemala aún no tiene fecha de inauguración. Según el contrato, estaría terminado 65 días después de elaborar el acta de inicio de labores, pero a la fecha, dice Castillo, solo se realizan trabajos preliminares.

A La Antigua se le acaba el tiempo para tener un lugar para sus desechos sólidos.

Puedes leer: Vertedero El Choconal cerrará en 5 meses

Comparte

Related posts

Recurso de revocatoria presenta Trecsa contra multa municipal

Julio Sicán Aquino

Expertos quieren prevenir mejor fenómenos meteorológicos

Redacción

Conductor irresponsable se burla de su víctima

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?