Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia

Exdiputada Delia Bac recusa a los jueces del Juzgado Penal de Antigua

La exdiputada por Chimaltenango, Delia Emilda Bac Alvarado de Montes, recusó a la jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, Lidia Rubí Pérez Figueroa. Por esta razón la juzgadora se inhibió de conocer el caso y suspendió la audiencia de primera declaración programada para esta tarde.

“Ella (Delia Bac) me recusó y por eso me inhibí de seguir conociendo el caso. Pero, además, ha recusado a todos los jueces de este juzgado”, explicó la juzgadora. En tanto, el expediente del caso será remitido a la Sala Regional Mixta de Apelaciones del Organismo Judicial de Sacatepéquez para que nombre a un juez o traslade el expediente a otro juzgado, comentó la jueza Pérez Figueroa.

Antecedentes

El 7 de diciembre de 2020 la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) gestionó ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, la citación a primera declaración indagatoria de la exdiputada al Congreso de la República, Delia Bac.

La citación derivó de la presunta participación en el delito de concusión al haber mostrado interés en la construcción de una carretera en una aldea inexistente en Sumpango, Sacatepéquez. Esta obra benefició con exclusividad a un terreno de su propiedad y de su familia.

El proyecto tuvo un costo de Q1.9 millones con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez a requerimiento del Concejo de Sumpango, Sacatepéquez.

Audiencias

El 25 de enero del 2021 el juez, Rocael Girón, de este mismo juzgado, suspendió la audiencia de primera declaración debido a la incomparecencia de la defensa técnica de la sindicada, Claudia Paniagua, porque tenía otra audiencia en la Ciudad de Guatemala.

En esa ocasión la audiencia de primera declaración se reprogramó para el 12 de marzo de 2021 a las 16 horas. Sin embargo, por otras diligencias que retardaron el proceso penal, esa audiencia se llevó a cabo el 30 de diciembre del año pasado.

Pero, la audiencia se suspendió porque el abogado defensor de Delia Bac argumentó que estaba enferma de covid-19 y se reprogramó para este día.

Otros sindicados

El 10 de agosto de 2019 en la audiencia de primera declaración, el juez Rocael Girón, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, ligó a proceso penal por el delito de falsedad ideológica al expresidente del Codede, Marvin Barrios. Al exalcalde de Sumpango, Santos Cubur y su concejo integrado por, Felino Tejaxún, Aníbal Sosa, Rómulo Rucal, Gilberto Cajbón y Anacleto Ajuchán.  

Según el MP, ellos aprobaron la obra en una división geográfica que no existe. El Instituto Nacional de Estadística, El Instituto de Fomento Municipal y la Dirección de Planificación Municipal de Sumpango, nunca dictaminaron sobre la creación de la aldea El Paxtal.

El MP concluyó que no hubo población beneficiada con el referido proyecto. Solo se beneficiaron la entidad Nuevo Horizonte, Sociedad Anónima, con el nombre comercial de SPA Centro de Vida Sana, Retiro Nuevo Horizonte, propiedad de la sindicada y su hermana Aura Marina Bac.

Lo último que se sabe es que los sindicados podrían beneficiarse con un proceso abreviado y pagar un resarcimiento económico.

Related posts

Reactivación del transporte amenaza ingresos de motoristas de Sacatepéquez

Eric Salazar Monzón

La Antigua renta 21 buses para traslado de visitantes del parqueo a La Concepción

Ojoconmipisto

Comedor social arriba a 12 años de servicio

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?