El agua entubada llegó a esta aldea después de su fundación, hace más de 80 años. Luego de un esfuerzo conjunto logró la cobertura universal del servicio de agua entubada domiciliaria, gracias al aporte de la sociedad civil, comunidad, municipalidad y gobierno central.
De acuerdo con el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, Julio Guamuch, la universalización del vital líquido comenzó años atrás con la gestión de los líderes comunitarios. Recordó que, de esa gestión el representante legal de la Inmobiliaria San Felipe, Julio César Ixcamey, también diputado al Congreso de la República, ofreció su apoyo económico.
“Ahora contamos con 415 acometidas de agua entubada que beneficia a las 640 familias de la aldea”, precisó, al asegurar que durante el proceso de ejecución del proyecto se sumaron otras instituciones que hicieron posible su realización.
Apoyo
Al respecto, Ixcamey, aseguró que la inmobiliaria que representa aportó al proyecto Q125 mil como un gesto de solidaridad. Pero, lamentó que otras comunidades del departamento no cuenten aún con este servicio vital debido a la falta de voluntad política de algunos alcaldes.
“Por ejemplo, a solo tres kilómetros de Antigua Guatemala hay una aldea que no tiene el servicio de agua potable porque no hay voluntad de llevar desarrollo a las comunidades”, puntualizó. Además, instó a los alcaldes a que utilicen los fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) para llevar a gua y drenajes a las comunidades.
Aportes
En tanto, el alcalde de Sumpango, Carlos Enrique Cubur, recordó que este proyecto comenzó en el 2019 con la perforación y equipamiento de un pozo mecánico que costó Q1 millón 429 mil 800 (NOG 10500731), con fondos del Codede.
Agregó que, el proyecto continúo en segunda fase en el 2020 cuando ocupó la silla edilicia. Ese año se conectó la energía trifásica desde la aldea Guachipilín y se canalizó la tubería del pozo al tanque de distribución de la aldea beneficiada. Esta fase costó Q1 millón 498 mil 848 (NOG 13082973). Mientras que la tercera fase tiene un costo de Q957 mil 883 .76
Mientras tanto, la municipalidad aportó Q204 mil 294 y la oenegé El Amor de Patricia, Q81 mil 189.76. La obra tiene un costo de Q4 millones 297 mil 15.52.
A decir del jefe edil, el proyecto se ejecutó con el aporte de la comunidad, sociedad civil, municipalidad y gobierno central. “Cuatro actores fueron fundamentales para que este proyecto llegara a un final feliz. Esto quiere decir que si unimos esfuerzos podemos lograr nuestros objetivos”, aseguró.
Sumpango, tiene 50 mil habitantes y 8 aldeas en 55 kilómetros cuadrados.