Periódico Proceso
Image default
Covid-19 Cuaresma y Semana Santa Destacados Mi patrimonio

La Antigua Guatemala celebrará cinco de sus 19 procesiones este 2022

Debido a la pandemia quedaron suspendidas estas actividades religiosas en los últimos dos años. En esta ocasión dependerá del color en el semáforo de alertas para esos días.

Puedes leer la nota original en: La Antigua Guatemala celebrará cinco de sus 19 procesiones este 2022.

Por Julio Sicán

En La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ocho de cada diez vecinos tienen sus dos dosis contra el coronavirus, y tres de cada diez la tercera de refuerzo, según el tablero epidemiológico. Por ello, las hermandades a cargo de los cortejos procesionales solicitaron autorización para celebrar sus actividades religiosas.

Tanto la municipalidad, las autoridades de Salud y de Gobernación departamental preparan sus planes para el desarrollo de las mismas. Quiénes compren su turnos deben contar con la constancia de vacunación de dos vacunas y en algunas hermandades exigen la tercera.

Estas son las que de momento se sabe recorrerán calles de la ciudad colonial a menos que el municipio se encuentre en rojo en el semáforo epidemiológico, entonces se cancelarían. De momento la cabecera se encuentra en naranja y los otros 15 municipios se encuentran en rojo.

Procesión de Jesús Nazareno de La Merced, Antigua Guatemala. Foto: Julio Sicán
  1. Sábado 9 de abril: Procesión del Santo Cristo de las Misericordias del templo de la Escuela de Cristo.
  2. Domingo de Ramos 10 de abril: Procesión de la Reseña de Jesús Nazareno de La Merced.
  3. Jueves Santo 14 de abril: Procesión de Jesús Nazareno de la Humildad de la Ermita de San Cristóbal El Bajo.
  4. Viernes Santo 15 de abril: Procesión de Penitencia de Jesús Nazareno de La Merced.
  5. Procesión del Santo Entierro del Señor Sepultado del Templo de la Escuela de Cristo.

Se espera que otras dos hermandades se unan con sus recorridos. En los próximos días publicarán los horarios y recorridos de las cinco confirmadas.

Actividades limitadas

Marta Fuentes, jefa de comunicación del Área de Salud de Sacatepéquez, explicó que esa entidad “considera prudente la realización de actividades limitadas en el interior de los templos, conventos y atrios donde pueden tener control de los protocolos de bioseguridad”.

Hasta ahora las hermandades que han entregado sus protocolos para las actividades de Cuaresma y Semana Santa son las de Jesús Nazareno de El Milagro, San Felipe de Jesús, Jesús Nazareno de Santa Inés, Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, Jesús Nazareno de La Merced y Jesús Nazareno “El Dulce Rabí” de Jocotenango, Sacatepéquez.

Al respecto, Hugo Castillo, vocero municipal, informó que en los próximos días darán a conocer el Plan de Cuaresma y Semana Santa, a través de la Comisión creada para esta temporada y que preside el concejal I, Diego Arriola.

Adelantó que ya están trabajan en la habilitación de parqueos fuera y dentro del área urbana, para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros en esos días.

Mynor Ariel López, gobernador departamental, comentó que debido a las procesiones que tendrán lugar en Semana Santa, solicitará al ministerio de Gobernación el envío de un contingente de agentes de la Policía Nacional Civil para la seguridad durante esos días en La Antigua Guatemala.

Related posts

Susana Asencio, al banquillo de los acusados

Julio Sicán Aquino

Inmueble allanado en Antigua será clausurado y se procederá a la extinción de dominio

Julio Sicán Aquino

48 arrendatarios del mercado municipal y de artesanías de Antigua no tienen contrato

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?