Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Empresas

Transporte extraurbano ensayará este fin de semana

El reinicio del transporte extraurbano de pasajeros entre Antigua Guatemala y la capital comenzará mañana con un ensayo. El objetivo es conseguir los permisos correspondientes para comenzar de forma definitiva el 1 de octubre.

El ensayo está programado para este sábado y domingo de las cinco de la mañana a las seis de la tarde. Se aplicarán los protocolos de bioseguridad que otorgó el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Transporte.

De acuerdo con el empresario, Daniel Ramírez, el costo del pasaje costará Q20. La terminal de abordaje estará ubicada en la calle Landívar de la ciudad colonial. La primera parada está ubicada en la esquina de la 7ª. calle y Calzada Santa Lucía. La segunda y tercera en la 5ª. y 2ª. avenidas de la misma calle. La última en el puente El Matasano.

Agregó, que de las 112 unidades con las que cuentan, pondrán a disposición 12 con un intervalo de 15 minutos. Serán ocupadas por el 50 por ciento de su capacidad.

 “Queremos cumplir con los protocolos establecidos para calificar a la autorización de las autoridades de transporte”

daniel ramírez, empresario

Los empresarios van a colaborar con la municipalidad para construir una terminal adecuada en  la calle Landívar. Contará con señalización, iluminación, infraestructura gris y parqueos para abordaje, puntualizó Ramírez.

Calle Terminal

Al respecto, la directora de la Dirección de Planificación Municipal, Ana Lucía Paiz, comentó que están llevando a cabo un plan para el ordenamiento del transporte extraurbano. Con la reactivación económica y en semáforo naranja, Antigua, contará con todos los servicios, precisó.

El transporte de pasajeros es importante para la población, debido a que muchos antigüeños trabajan en el área metropolitana, precisó.

Aseguró que dicho plan toma en cuenta el distanciamiento social, define las paradas y la señalización vial.  

Esta tarde, las autoridades municipales y los transportistas definirán el área de parqueo para ocho unidades. En el espacio se marcará la señalización de parqueos de abordaje. Los empresarios contarán con su propio parqueo. El espacio público ya no será ocupado por los transportistas, eso esperan las autoridades.

 “Es una ciudad que merece un ordenamiento del transporte, paradas de espera con la mejor calidad posible”

ana lucía paíz, directora dmp, antigua

Las personas que brindaron el servicio de transporte en motos y vehículos particulares deberán dejar esa actividad, aseguraron las autoridades municipales.

Related posts

Jorge Herrera de la Cerda: “El acordeón lo realiza a uno en su totalidad”

Eric Salazar Monzón

OSSHP suspende cirugías y consulta externa

Julio Sicán Aquino

Avanza construcción de casas para víctimas del volcán de Fuego

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?