Periódico Proceso
Image default
Destacados Emprendedores Sac Empresas

Capital semilla reciben 160 mujeres de Sacatepéquez

El capital semilla consiste en un kit de equipo y utensilios que será utilizado en sus capacitaciones, mientras avanzan con sus emprendimientos.

160 mujeres de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, recibieron un kit de equipo y utencilios.

María Luna de Salguero, directora del Centro de Capacitación para la Mujer Las Gravileas, explica que 160 mujeres que se capacitan en las áreas técnicas de corte y confección, sastrería, cocina y repostería son las beneficiarias de este capital semilla.

Las Gravileas es una institución que se dedica a brinda capacitaciones técnicas con el fin de que las mujeres mejoren sus ingresos económicos a través de un emprendimientos o empleo digno. Se trata de mejorar la calidad de vida de las mujeres que por sus escasos recursos económicos son vulnerables, dice.

Recuerda que muchas de ellas viven con limitaciones económicas porque deben cuidar a sus hijos y atender el hogar. Por eso, las capacitaciones están relacionadas al diseño floral, montaje de eventos, corte y confección, cocina y repostería.

“La formación técnica que brindamos tienen un carácter humano y empresarial”  

maría luna salguero, directora de las gravileas

Capital semilla

Ana Lucía Estrada de Godoy, directora administrativa de Las Gravileas, agrega que el kit consiste en equipo y utensilios como herramientas para facilitar su trabajo de acuerdo con la capacitación que reciben.

Este capital semilla tiene un costo de Q500 y Q600 de acuerdo con el taller al que se inscribieron. En el transcurso de las capacitaciones visitarán a las alumnas para acompañar los emprendimientos y supervisar el buen uso del capital semillas, dice.

Al respecto, Jesica Pérez, alumna del tercer año de Corte y Confección, dice que se siente muy contenta con el capital semillas que recibió. Lo agradece y comenta que también recibe una beca para su capacitación. Ya comenzó su emprendimiento y confecciona vestidos de novia, uniformes escolares y empresariales.

Puedes leer: Espaldarazo recibe de UNESCO y CNPAG recibe el proyecto Antigua Peatonal

Mil mujeres

Roberto Bonini, coordinador del proyecto Alma, de la Unión Europea y del Instituto para la Cooperación Universitaria (ICU), comenta que durante los tres años que dura el proyecto, esperan formar a mil mujeres de Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango y Sololá.

En los dos primeros años ya formaron a 853 mujeres y lo que esperan es que ellas tengan la oportunidad de iniciar con sus propios emprendimientos o encontrar un empleo digno. “Las Gravileas entregan a las capacitadas un diploma avalado por el Ministerio de Educación lo que se convierte en un buen respaldo personal”, asegura.

Logros

Uno de los logros de Las Gravileas es que en Santo Domingo Xenacoj existe un grupo organizado de mujeres. Ellas se dedican a la producción de cerería y el jueves venden su producto en la plaza de la localidad a los fieles que visitan el templo parroquial.

También han encontrado un mercado en Sumpango, Sacatepéquez, pues la parroquia y pequeñas ventas les compran sus productos.

Related posts

Un 40% de los empadronados ha votado en Santa María de Jesús

Eric Salazar Monzón

Este es el Munibus, el transporte municipal de Ciudad Vieja

Ojoconmipisto

6 de cada 10 robos de vehículos en Sacatepéquez ocurren en La Antigua

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?