Periódico Proceso
Image default
Desde la plaza Destacados Mi patrimonio

Lanzan asociación GOATHEMALA para la conservación y protección del patrimonio de Antigua

La Asociación GOATHEMALA tiene el ojo puesto en el deterioro de las plazas públicas y sus fuentes. Su prioridad es la protección y conservación de la fuente del parque de La Merced en Antigua Guatemala.

Nidia Campos, secretaria de la referida asociación, comenta que el deterioro de las plazas públicas y sus fuentes es el problema principal que motivó la creación de esta agrupación de la sociedad civil. Cita como ejemplo el deterioro de la fuente del parque de La Merced.

Menciona que la asociación GOATHEMALA está comprometida con propiciar un turismo sostenible que debe generar también una economía sostenible. Ese postulado invita a otros antigüeños a sumarse a la iniciativa con el fin de proteger el patrimonio tangible expuesta en las plazas y fuentes, agrega.

“La Constitución Política de la Republica nos garantiza la creación de asociaciones civiles y ésta trabajará de la mano con la municipalidad y el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua”, dice la abogada.

La asociación GOATHEMALA trabaja por la restauracion de la fuente de La Merced.

Fuente franciscana

Elliott Bonilla, arquitecto, recuerda que la fuente del parque de La Merced perteneció al convento de la Orden de Frailes Menores, conocidos como frailes franciscanos. Data de la época barroca del siglo XVIII y trasladada a finales del siglo XIX al lugar que ocupa hoy.

Pero, a lo largo de la historia registra varias intervenciones como los muestra el busto de Fray Bartolomé de Las Casas. En sus orígenes tenía una escultura de Neptuno y en la actualidad cuenta con un pretil dedicado a la Orden de La Merced.

“Esta fuente es un acervo cultural, arquitectónico, escultórico de La Antigua Guatemala”

elliott bonilla, arquitecto

El estado de deterioro urge su protección, conservación y puesta en valor. Para ello el trabajo restaurativo cuenta con tres etapas: La primera es una investigación histórica, seguida de una intervención de conservación y mantenimiento, así como la puesta en valor.

La fuente estará protegida por bolardos en su entorno inmediato. Se instalarán bancas de hierro y madera y habrá un mupi de información.  

Puedes leer: Capital semilla reciben 160 mujeres de Sacatepéquez

Objetivos de la asociación

Guillermo Montoya, explica que la misión de la asociación GOATHEMALA, es mejorar la calidad de vida de los antigüeños, mediante una gestión participativa de protección, resguardo, rehabilitación, y promoción del patrimonio cultural y natural de la ciudad.

Mientras que su visón está referida a un grupo de personas apolíticas con actitud proactiva y comprometida, a través del trabajo en equipo multidisciplinario y multisectorial.

Entre sus fines está el fomento de programas para la protección del patrimonio de la ciudad. Organizar eventos sociales y culturales en espacios públicos y promover actividades para conservar la identidad cultural.

Integrantes de la Asociación

Rodrigo Santa Cruz Anchissi, psicólogo clínico y escultor. Guillermo Montoya, mercadólogo y promotor cultural y turismo. Nidia Campos, abogada y notaria. Álvaro Godoy, comerciante y guardián del patrimonio. Julio Campos, arquitecto y evaluador de bienes inmuebles y artes. Carlos Ávila, abogado y notario. Miguel Estrada, comunicador y promotor cultural. Juan Antonio Durán, ingeniero agrónomo y Elliott bonilla, arquitecto experto en conservación.  

Related posts

Comisiones del Concejo Municipal

Eugenia Contreras

San Pedro Las Huertas cava contra las conexiones ilegales

Eric Salazar Monzón

El Top 5 de las municipalidades de Sacatepéquez que mejor ejecutaron su presupuesto 2021

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?