Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

El Top 5 de las municipalidades de Sacatepéquez que mejor ejecutaron su presupuesto 2021

Sumpango, Jocotenango, Santo Domingo Xenacoj, Santa María de Jesús y Ciudad Vieja, Sacatepéquez, son las cinco municipalidades que mejor ejecutaron sus presupuestos municipales del año fiscal 2021.

De acuerdo con el Portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas Públicas, las municipalidades aprobaron en diciembre del 2020 el presupuesto municipal 2021 por Q516 millones 446 mil 586.31.

Este monto fue modificado por Q344 millones 773 mil 672.28. De la suma de estos montos se obtiene el presupuesto vigente por Q861 millones 220 mil 258.59. De este monto ejecutaron Q592 millones 970 mil 850.47, equivalente al 68.85 por ciento.

El presupuesto modificado deriva de los saldos de caja, ingresos extraordinarios, préstamos, empréstitos, donaciones, nuevos arbitrios, o por modificación de los mismos. Tasas, rentas y otras contribuciones locales, según el Artículos 127 del Código Municipal.

Tabla de ejecución presupuestaria

Fuente: Portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas Públicas. Procesogt

Reacciones

Al respecto, el alcalde de Sumpango, Carlos Enrique Cubur, comentó que haber alcanzado el primer lugar del Top 5, significa que está trabajando para satisfacer las necesidades prioritarias de los habitantes del municipio.

“Este resultado nos confirma que estamos trabajando de forma eficiente, pues también hemos ejecutado al 100 por ciento los fondos del CODEDE”

carlos e. cubur, alcalde de sumpango, sac.

Por su parte, el concejal I de Jocotenango, Víctor Coroxón, dijo que este resultado es el esfuerzo y colaboración del alcalde Marcus González, Concejo y empleados municipales. Este año continuarán trabajando para que el desarrollo social llegue a todo el municipio, agregó.

“Hemos hecho bien las cosas y la población lo sabe. Esto nos compromete a continuar trabajando por un mejor Jocotenango”, precisó.

Población

La alcaldesa de Santa María de Jesús, Celestina Tepaz, aseguró que haber alcanzado el cuarto lugar significa que la población es la favorecida. La ejecución de obras y programas son el resultado de una buena ejecución, agregó.

“Alcanzar el 4º. lugar nos anima a subir otro puesto más en beneficio de la población, porque el dinero es de los contribuyentes”, expresó.

En tanto, el alcalde de Ciudad Vieja, Federico Bethancourt, felicitó a su equipo de trabajo porque este logro es el resultado del esfuerzo de todos. Aseveró que este es el segundo año de su administración que alcanza una muy buena ejecución de su presupuesto municipal.

“Estoy satisfecho por este logro, espero que la población sepa que estamos invirtiendo bien los recursos municipales”, dijo emocionado.

Puede leer: Municipalidades de Sacatepéquez registran baja ejecución de sus presupuestos

Región V

No obstante, aunque Sacatepéquez subió 3 puntos en relación al 2020 (68.85% – 65.44%), sigue rezagado en relación a Chimaltenango que en el 2021 obtuvo el 80.28%, detrás de Escuintla con el 76.67% de su presupuesto.

Tabla de municipalidades de la Región V

Fuente: Portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas Públicas. Procesogt

Falta de liderazgo

Para el ciudadano antigüeño, Carlos Ruano, la baja ejecución de los presupuestos municipales que registran la mayoría de municipalidades del departamento, se debe a la falta de liderazgo de sus alcaldes y al desconocimiento de la administración municipal.

En el caso de Antigua Guatemala, dijo, que existe un divorcio entre el personal técnico, el alcalde Víctor Hugo del Pozo y el Consejo Municipal de Desarrollo. “La participación ciudadana ha quedado anulada con el alcalde que ante su incapacidad solo puede mostrar su prepotencia”, puntualizó.

Related posts

Hombres y Antigua con más contagios en Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Vehículos importados: cae venta en Chimaltenango

Julio Sicán Aquino

Brote de estafilococo es controlado en Hospital de La Antigua

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?