Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio

Congreso de Conservación y Restauración busca sumar el patrimonio natural de La Antigua

El primer Congreso de Conservación y Restauración del patrimonio cultural busca sumar el valor del patrimonio natural como marco perfecto del patrimonio cultural del valle.

El evento es organizado por el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), en ocasión del 53 aniversario de su creación. Según sus representantes esta entidad desde 1969 se ha encargado de la conservación del patrimonio cultural de La Antigua Guatemala y de los municipios vecinos.

Javier Quiñónez, Conservador de la Ciudad, explica que la idea principal de este evento es “sacar la valoración del patrimonio intangible y sumarle la valoración del patrimonio natural como marco perfecto para el patrimonio cultural de todo el valle”, dice.

Asegura que, el CNPAG quiere manifestar su compromiso con la conservación del patrimonio cultural y natural de todo el valle. Esperan que la ciudadanía en general se una a la causa de la conservación del patrimonio, pues esta misión es responsabilidad de todos.

El I Congreso de Conservación y Restauración integra el patrimonio natural.

Detalles

El congreso está dirigido a todo público y en esta ocasión lograron la inscripción de cien participantes. Así como 21 ponentes expertos en las áreas de patrimonio cultural y natural.

El evento se desarrolla del 9 al 11 de noviembre de 9 a 16 horas. Cada día concluye con una visita a uno de los monumentos en restauración bajo el resguardo del CNPAG.

Promoción del patrimonio

Por su parte, Jesús Castillo, jefe del Departamento de Restauración de Bienes Muebles, comenta que es importante promover el patrimonio cultural en general, porque esto motivó este evento. Este congreso está enfocado a la diversidad patrimonial con el que se cuenta, patrimonio cultural mueble, inmueble, intangible y natural, dice.

Agrega que, con esta diversidad cultural se hace una amalgama de conocimientos en los participantes, con el fin de reforzar la educación patrimonial y la valorización del patrimonio que es tan importante en este momento de la historia.

Durante la clausura los participantes obtendrán su respectivo diploma, además de un coctel y un concierto bailable de marimba por ser un instrumento nacional.

A decir de Castillo, en el futuro este evento podrá ser Centroamericano con el fin de unificar criterios en la conservación del patrimonio cultural y natural.

Puedes leer: La Antigua Guatemala ¿es rescatable?

Related posts

Muere Fray José Contran, exdirector de las OSSP

Redacción

Alcaldes vecinos a La Antigua preocupados por su conservación y la implementación del POT

Julio Sicán Aquino

Vuelta Grande exige agua

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?