Periódico Proceso
Image default
Destacados Editorial

Editorial: El alcalde de los empujones y los insultos

Durante la transmisión en vivo que llevó a cabo este medio de comunicación social en el Centro Cultural César Brañas, con ocasión del segundo informe del Gobierno Municipal de Antigua Guatemala, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, acompañado de su esposa, Maciel Arango, propinó un empujón al periodista que cubría ese evento.

El incidente quedó grabado desde el minuto 6:56 del video de transmisión en Facebook Live cuando el periodista leía los proyectos realizados en la aldea de San Juan Gascón. (Ver video)

Pero no es la primera vez que el alcalde muestra este tipo de malacrianzas. En noviembre del 2020, del Pozo le reclamaba enojado al mismo periodista, luego de concluir una sesión del Consejo Municipal de Desarrollo en este mismo recinto, como lo prueba el audio que quedó guardado.

En una audiencia a la que el alcalde del Pozo fue citado dentro de un proceso de antejuicio en su contra, el 30 de junio de 2021, su abogado acompañante, Federico Hernández, intentó bloquear la cobertura de este medio sin lograr su objetivo.

Además, el 9 de octubre de 2021, en sesión extraordinaria el Concejo discutió el anteproyecto de presupuesto 2022, pero tampoco se permitió el ingreso a este medio. La Procuraduría de los Derechos Humanos conoció la denuncia sin que a la fecha haya un pronunciamiento. El hecho quedó registrado en otro video de ese día.

Proceso Periodismo Alternativo, ha mantenido una labor periodística de fiscalización desde su fundación en el 2012, pues su compromiso es que la población esté bien informada. Así lo hizo con las administraciones presididas por Adolfo Vivar, Edgar Ruiz y Susana Asencio.

Una resolución de un juez condujo a Vivar Marroquín a pedir disculpa pública por haber agredido al periodista Julio Sicán, fundador y director de este periódico. Mientras que Asencio en más de una ocasión reclamó por publicaciones que la incomodaron.

Pero nada como las insolencias de Víctor Hugo del Pozo. Otro video registró el insulto que profirió contra la sociedad civil. “Vayan a cagarse en su puta madre”, dijo al término de una sesión del Concejo. Estos son algunos hechos que han podido registrarse, pero, hay muchos más que solo han quedado en la memoria de quienes los han experimentado.

También, la síndico I, Elisa Cabrera, y el concejal III, José Carlos Flores, a quienes Del Pozo considera sus opositores políticos, han recibido insultos y desprecios del alcalde.

Estos hechos han puesto al descubierto la verdadera personalidad del jefe del Ayuntamiento, que por ser fiscalizado y cuestionado responde con violencia, prepotencia y malcriadezas, que solo dejan en evidencia su inseguridad e intolerancia y cierran toda posibilidad al diálogo y la negociación.

En nuestro caso, el enojo del jefe edil se debe a nuestras publicaciones respecto de la ejecución del presupuesto y la calidad del gasto público, lo que ha demostrado su incapacidad e ineptitud de llevar a cabo un gobierno municipal como lo exige la administración pública en el siglo XXI.

De nuestra parte, seguiremos informando como hasta ahora, sin sesgos políticos, porque Antigua Guatemala se merece un gobierno municipal que responda a los intereses de las mayorías y no a intereses personales y sectoriales.

Related posts

Organización comunitaria en Alotenango logra empedrar su calle

Julio Sicán Aquino

Guías de turismo de Iztapa concluyen su capacitación en Antigua

Julio Sicán Aquino

Antigua GFC, campeón del Clausura 2019

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?