Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Organización comunitaria en Alotenango logra empedrar su calle

La organización de vecinos del callejón Los Morales de la 7ª. Avenida B, zona 1, San Juan Alotenango, Sacatepéquez, logró empedrar ese espacio de 600 metros cuadrados por Q150 mil con fondos propios y de amigos altruistas.

Paulino Mixteco, uno de los lideres comunitarios, explica que la iniciativa comenzó con los abuelos y padres que llevaron a cabo varias gestiones con las autoridades municipales de las últimas administraciones, sin lograr sus objetivos.

“Ellos nos dejaron la semilla de motivación para llevar a cabo estos trabajos, así fue como nos organizamos y logramos pasar de callejón a calle Los Morales”, dijo emocionado.

Recuerda que, desde el 2011 su tio, Felipe Mixteco Rodríguez, le inquietaba ver una vialidad digna para los vecinos y visitantes. Esto lo condujo por siete años a solicitar a las autoridades municipales el empedrado del callejó, pero falleció y no pudo ver la obra terminada.

“La mano de obra costó Q65 mil y los materiales Q85 mil. En total el empedrado cuesta Q150 mil”

paulino mixteco, vecino calle los morales

Esfuerzos

Ángela Tuchán, esposa de don Felipe, recuerda los esfuerzos que llevó a cabo su conviviente para empedrar el callejón. Sin embargo, los vecinos, pero, sobre todo, los jóvenes continuaron con su deseo hasta lograrlo.

 “Mi esposo luchó visitando a los alcaldes, pero nunca encontró respuesta. Los muchachos lo hicieron y ahora beneficia a todos, a los niños y a los visitantes”, dice agradecida.

Por su parte, Elio Noé Morales, agradeció a todas las familias y amigos que aportaron su cuota económica. Así como a las personas que aportaron materiales como los propietarios de las ferreterías Bucuy y Española.

Recuerda que los vecinos se organizaban el viernes y sábado para recoger la piedra en una de las barrancas que descienden del volcán de Fuego, pues la municipalidad no los apoyó. Agrega que, con este trabajo quieren dar el ejemplo a otras comunidades para que se organicen y logren sus objetivos.

Aunque reconoce que las municipalidades están obligadas a atender las necesidades de los vecinos, porque reciben fondos del gobierno central a través del Consejo Departamental de Desarrollo, no lo hacen por la burocracia y los intereses personales que tienen, agrega.

“Estamos a cuatro minutos de la Calle Real y el alcalde nos tiene abandonados, pero pudo más nuestra organización que sus intereses políticos”, precisó.

Related posts

Reportaje: Surcos de solidaridad para mujeres solteras y viudas en El Tejar

Carlos Vicente

Recomendación del mes: Guardianes de las Artes (Guardians of the arts)

Eric Salazar Monzón

Comenzó vacunación contra el covid-19 en hospital de Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?