Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Miguel López Barahona, quien usurpa alcaldía de Pastores, es citado a primera declaración

27 septiembre 2023

El próximo 27 de octubre, él y varios miembros del concejo del municipio también deberán presentarse ante la jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez.

Por Julio Sicán

La jueza Mélida Esmeralda Vásquez, a cargo del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, citó a rendir su primera declaración a Miguel López Barahona. Desde hace dos años usurpa el puesto de alcalde de Pastores, de ese departamento. Es sindicado de usurpación de funciones y estafa propia.

También citó a integrantes del concejo de ese municipio: Víctor Avilio Hernández Vega, concejal I; Irene Guerra Solís de López, concejal IV; Fernando Eduardo Barrutia Hernández, síndico I y Juan Carlos Puluc Pérez, síndico II, por los supuestos delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. Deberán presentarse el 27 de octubre a las 8:00 horas.

Esto derivó luego de que un juzgado de la ciudad de Guatemala rechazara la petición de órdenes de aprehensión el 14 de septiembre último (Carpeta judicial 02042-2022-00002).

El de la jueza María Benilda Sandoval Valdez, el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente para diligencias urgentes de investigación, declaró sin lugar la petición de Orden de aprehensión, allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en contra de los imputados.

Entre los argumentos de la juzgadora es que el MP no logró demostrar la necesidad y urgencia de las diligencias solicitadas, a pesar que el delito de usurpación de funciones es flagrante y continuado. Además, que por este delito el municipio ha dejado de percibir recursos para proyectos de infraestructura del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), desde 2021.

La jueza también justificó la usurpación de funciones al argumentar que los imputados hicieron una “mala interpretación” de los documentos que tuvieron a la vista.

Los antedecedente en Pastores

De acuerdo con las investigaciones preliminares a cargo de la fiscal auxiliar, Silvia Alburez Rodríguez, de la fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó los cargos del concejo municipal de Pastores, periodo 2020-2024, sin que aparezca López Barahona porque no participó en las elecciones generales de 2019.

Los sindicados, quienes dieron posesión del cargo de alcalde a López Barahona, no gozan del derecho de antejuicio. Por lo que el delito imputado es flagrante y continuado. Además, el Codede de Sacatepéquez desconoció a López Barahona porque no logró demostrar su acreditación como alcalde. Esto derivó en la pérdida de más de Q20 millones asignados al municipio.

López Barahona intentó participar en las elecciones generales del 25 de junio pasado, pero su inscripción fue rechazada por el TSE, debido a este problema que enfrenta. De todas maneras, el comité cívico Movimiento Unido Pastorense (MUP) que los postulaba, perdió las elecciones con 2 mil 891 votos, frente al partido Cabal que lo superó por 4 mil 467 votos.

Puedes leer: Jueza obliga al Ministerio Público a solicitar aprehensión de quien usurpa alcaldía de Pastores

Related posts

Mantenimiento urgente reclama la Calle Landívar

Redacción

Cuestionan traslado de sede de gobernación de Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Sacatepéquez busca universalidad y gratuidad de la vacuna contra la covid-19

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?