Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

Construirán centro cultural en un barrio que data de 1549 en La Antigua

02 octubre 2023

El lugar guarda vestigios arquitectónicos. La licencia de cambio de uso de suelo fue aprobado en sesión extraordinaria del concejo municipal el 22 de septiembre 2023.

Por Julio Sicán

En el extinto barrio de San Gerónimo, al norponiente de La Antigua Guatemala, en la finca El Desengaño, se construye el Centro Cultural de usos múltiples La Recolección. 

Se ubica en la 1ª. calle Poniente final, No. 44, Finca El Desengaño, propiedad de Luis Antonio Caná Coc. La licencia de cambio de uso de suelo es la PROUS 03-2023. Contará con un centro cultural, cocina, cafetería, restaurante y servicios sanitarios. Además de un espacio de vestigios arquitectónicos y área verde, así como con estacionamiento para 79 vehículos. 

El servicio de agua potable lo proveerá la municipalidad. El drenaje de aguas pluviales es separativo con descargas a pozos de visita para su infiltración en pozos de absorción. Contará con techos a dos aguas con 30 bajadas que drenarán directo a los jardines hacia el colector general y descarga de emergencia al drenaje municipal.

Los drenajes sanitarios separativos contarán con planta de tratamiento de aguas residuales tipo aeróbica bilógica.

El área de la propiedad es de 5 mil 589.91 metros cuadrados. El área verde tiene 793.88 metros cuadrados y será reforestado con árboles de especies nativas. El área del parqueo tiene 288.57 metros cuadrados.  La finca cuenta con un muro perimetral municipal, por lo que no se podrá modificar.

Del área total de la propiedad le pertenece a la municipalidad el 15 por ciento (equipamiento municipal), equivalente a 838.48 metros cuadrados x 475 metros cuadrados con un valor de Q398 mil 278. El propietario pagará por la licencia Q512 mil 312.32

San Gerónimo desde hace cinco siglos

De acuerdo con el arquitecto, Julio Mariano Sánchez, este barrio tuvo su origen en 1549 y formó parte de los barrios mercedarios de esa época como el del Espíritu Santo, Santiago y San Antonio Abad. Cada uno contó con una ermita, una plaza con su cruz atrial y una fuente pública. 

Esos barrios fueron abastecidos de agua potable por el acueducto de Jocotenango llamado    Pambutic. En la finca hay registradas dos cajas de agua con los numerales 104 y 105, documentados por Sebastián Aceña 1834, en el plano de acueducto de Jocotenango.

Además, la finca cuenta con vestigios de viviendas patrimoniales, algunas de adobe, otras de mampostería y paja, probablemente ocupadas por indígenas. Había casas cubiertas de teja que las ocupaban mestizos, mulatos o españoles pobres. 

Una de esas casas la ocupó el escultor Mateo de Zúñiga, autor de la imagen de Jesús Nazareno de La Merced de Guatemala.

“Esta finca conserva el trazo original atravesada de oriente a poniente que es la continuidad del callejón Camposeco. Es necesario recuperar esos trazos y las plazas barriales para el espacio público”, dice Sánchez.

Para el arquitecto José María Magaña, exconservador de la Ciudad, las autoridades municipales deben asegurar el uso para el que fue aprobado con el comercio implícito, pero sobre todo, que sea el resultado de un exhaustivo estudio urbano- arqueológico, pues se trata de un barrio plenamente identificado.

“Vale la pena rescatar la trama urbana para ponerla en uso, junto a sus niveles y posibles empedrados, lo que desde el punto de vista de la conservación de la ciudad le daría un valor inestimable al proyecto”

josé maría magaña

Related posts

Más de Q127 mil costará el alquiler de un inmueble para el Archivo Municipal de Antigua

Julio Sicán Aquino

Llamado a las nuevas autoridades de La Antigua

Redacción

Organización comunitaria en Alotenango logra empedrar su calle

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?