Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

La Antigua inaugurará un CAIMI, pero no hay certeza en la propiedad de este

12 octubre 2023

El edificio del nuevo Centro de Atención Integral Materno Infantil presenta deficiencia en la distribución de los espacios y no tiene ninguna conexión con el edificio del puesto de salud. 

Para el próximo 14 de octubre se programó inaugurar el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de La Antigua Guatemala. El alcalde, Víctor Hugo del Pozo, invitó al presidente, Alejandro Giammattei, al acto.

Pero hay un pendiente que pone en duda entregar la oba: el terreno donde se construyó es municipal y la comuna no lo cedió en usufructo o donación al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Hasta no cumplir con ello no se podrá utilizar, indicó Francisco Bermúdez, director de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Sacatepéquez.

“El caso es complicado porque desde su planificación no se tomó en cuenta la certeza jurídica de la propiedad y así no se puede invertir en su equipamiento y funcionamiento”, lamentó el médico.

Agregó que, el edificio presenta una deficiente distribución de los espacios y no tiene ninguna conexión con el edificio del puesto de salud. El terreno donde se construyó registra inundaciones pluviales porque está debajo del nivel de la carretera que conduce a San Felipe de Jesús. 

“El puesto de salud está deteriorado y su bodega se inunda y apesta por falta de mantenimiento municipal. Desde hace dos años, personal municipal solo llega a tomar fotos de las áreas inundadas”, dijo.

Según, Bermúdez, el acto de inauguración está previsto para este 14 de octubre. Aunque pese a las irregularidades lo pueden hacer, “pero no va ha funcionar”, precisó.

Al respecto, Herbert Castillo, director de la Dirección Municipal de Planificación, explicó que la propiedad es municipal y que el proyecto está terminado. Agrega que elaboran un informe circunstanciado para la comisión de recepción, pues solo les compete recibir y liquidar el proyecto.

“El funcionamiento del CAIMI no es responsabilidad de la municipalidad sino del MSPAS. También, se ejecutarán unos trabajos de urbanización que no estaban dentro del contrato con la empresa constructora”, puntualizó.

No obstante, Bermúdez, dijo que no sabía si el edificio funcionaría como un CAIMI o un Centro de Atención Permanente (CAP), pues la municipalidad cambió los títulos del proyecto.

El proyecto

El edificio está ubicado en la Calle Ancha de Los Herreros, en la bifurcación vial que conecta con el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, San Felipe de Jesús y Antigua Guatemala. Su costo es de Q6 millones 495 mil, fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) para beneficio de 148 mil 958 habitantes.  

Consiste en la construcción de un área de 1 mil 290 metros cuadrados de infraestructura, destinado a los tratamientos relacionados a la maternidad, atención ambulatoria y hospitalaria para mujeres en la etapa de pre y posparto.

El edificio cuenta con ingreso para ambulancias y vehículos, espacio para 40 camas, cuatro salas de parto y dos de recuperación. Habrá cuatro incubadoras en la sala cuna, lactancia, laboratorio y clínicas médicas.

Contará con áreas de servicio, almacenamiento, farmacia y sala de enfermería y espera, y manejo de desechos y saneamiento. El edificio también podría funcionar como un Centro de Atención Permanente (CAP), para la atención de partos 24 horas y atención de emergencia o consulta externa.

El último informe del Codede registra un avance físico del 100 % y un avance financiero del 64 %. El proyecto está adjudicado a la entidad Construcción Movimiento y Vivienda, Sociedad Anónima, Grupo Comovisa (NOG 17200032).

Puedes leer: Construirán centro cultural en un barrio que data de 1549 en La Antigua

Related posts

Ley contra el femicidio es utilizada para perseguir a periodistas

Julio Sicán Aquino

Recurso de amparo podría poner en riesgo ternas de gobernador de Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Q3 millones para crisis del covid-19 destina La Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?