Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Mi patrimonio Poder local

Tribunal de Alta Verapaz ordena suspender dos obras municipales de La Antigua Guatemala

07 marzo 2023

Se trata del mejoramiento de la calle Landívar y las instalaciones deportivas y recreativas de la finca La Pólvora. Ordena al CNPAG informar sobre posibles daños causados a la ciudad colonial por ambos proyectos.

Por Julio Sicán

Los dos proyectos en cuestión se construyen en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, pero el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz conoció el caso.

El Juez Edgar Fidel Och Caal, de esa judicatura, dictó amparo provisional solicitado por el diputado, Julio César Ixcamey, para suspender dos obras: el mejoramiento de la calle Landívar y de las instalaciones deportivas y recreativas de la finca La Pólvora.

Se lo ordenó al alcalde, Víctor Hugo del Pozo y a su concejo municipal. También, abstenerse a trasladar y modificar la distribución de espacios de ventas en el mercado municipal por lo que prohíbe el traslado de cualquier arrendatario a otras áreas que no sean las que ocupan.

En un plazo de 24 horas de notificados deben rendir un informe de enumeración y ubicación en un croquis de las ventas existentes e indicar cuáles sectores serían afectados por dichos proyectos.

Al Conservador de la Ciudad, Javier Quiñónez y al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), ordena proceder de inmediato a revisar y dictaminar los daños causados en la calle Landívar emitir opinión respecto a la loseta con textura de piedra. Si corresponde o no al empedrado colonial.


Los arrendatario celebraron la resolución del amparo provisional que suspendió la ejecución del mejoramiento de la calle Landívar y la construcción del centro recreativo y deportivo ubicado en la finca La Pólvora de Antigua Guatemala. Foto: Julio Sicán.

Reacciones

Gregorio Alvarado, representante de los arrendatarios, explicó que dicho amparo se da luego de advertir sobre las amenazas de desalojo por parte de las autoridades municipales por la ejecución del centro recreativo y deportivo en la finca La Pólvora.

“Nosotros no nos oponemos a este proyecto de mejoramiento, pero debe responder a un plan maestro  de manejo del mercado municipal de beneficio a los arrendatarios y no a los intereses personales del alcalde y su concejo”, dice Alvarado.

Recordó que intentaron abrir un dialogo con el alcalde para buscar soluciones conjuntas, pero este se negó a ello.

Carlos Álvarez, comerciante de la calle Landívar, dijo que con el mejoramiento perderán parqueos y reducirán del ancho de la calle. Sus ventas mermarán durante los cuatro meses de los trabajos. “El problema es que no nos informaron ni consultaron sobre el proyecto y eso no tiene indignados”, añadió.

De acuerdo con el diputado Ixcamey, este amparo se puede interponer en cualquier municipio del territorio nacional. “Este tribunal emitió una resolución similar que dejó sin efecto las intenciones de las autoridades municipales de cerrar el rastro municipal. Lamentablemente el sistema de justicia está cooptado, por eso recurrimos a ese órgano jurisdiccional”, dijo.

Hugo Castillo, vocero municipal informó que las autoridades municipales aún no tienen una postura al respecto.

Related posts

Conflicto entre Bomberos Municipales termina por resolución de juez

Eric Salazar Monzón

Damnificados del volcán de Fuego cosechan legumbres y verdura ante el covid-19

Julio Sicán Aquino

Celestina Tepaz asumirá como alcaldesa de Santa María de Jesús, Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?