Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

Conflicto entre Bomberos Municipales termina por resolución de juez

La resolución judicial devolvió a la Asociación Pro Bomberos Municipales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la administración de la estación de la ciudad colonial, pero ligó a proceso al Oficial que
estuvo a cargo de ese cuerpo de socorro.

La jueza de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, Lidia Rubí Pérez Figueroa, resolvió ligar a proceso a Edy Rodríguez, por usurpación de funciones. También por apropiación y retención indebidas. Por lo tanto, le ordenó entregar la estación inmediatamente.

Bomberos
Un grupo de bomberos afines a Edy Rodríguez, podrían dejar de laborar en esa estación.

De acuerdo con una publicación de Proceso en septiembre de 2018, este conflicto inició el 22 de noviembre de 2017. En ese entonces, la Asamblea General Extraordinaria aprobó destituir del cargo a Rodríguez. El señalado era secretario de esa asociación y oficial a cargo de la estación, por supuestos actos anómalos

Rodríquez no obedeció lo resuelto y con un grupo de bomberos afines se apoderó de la entidad hasta que esta semana una orden judicial ordenó lo contrario.

Revés

El abogado defensor de la Asociación, Marcelo Valle, aseguró que la juzgadora también dictó arresto domiciliar contra Rodríguez, quien deberá firmar el libro de asistencia cada 15 días en la agencia fiscal de La Antigua Guatemala.

Además, se le prohibió acercarse a la estación después de entregar el cargo y los bienes, asimismo pagará una caución económica de Q1,000.

«Este acto significa que la Asociación Pro Bomberos Municipales tiene la representación legal de la Estación”.

Marcelo Valle, abogado defensor

El acto conclusivo tendrá lugar el 20 de diciembre de 2019 a las 15 horas y la audiencia de etapa intermedia se llevará a cabo el 6 de enero de 2020 a las 9 horas, agregó el abogado.

De nuevo

El Comandante Ejecutivo, Pablo Solís, aseguró que se ocupará de la función operativa de la Estación de forma inmediata, para atender las emergencias de auxilio, tal como lo han hecho en el pasado.

«Vamos a comenzar  de nuevo  para trabajar y servir a la comunidad antigüeña como el deber lo demanda”.

Pablo Solís, comandante

Obediente

En tanto, Rodríguez, en rueda de prensa, admitió los cargos imputados por el Ministerio Público y que la resolución de la juzgadora ratificó, por lo que acatará la orden judicial luego de entregar el inventario respectivo.

Edy Rodríguez
Edy Rodríguez, acatará la resolución de la jueza y prometió entregar la Estación.

Agregó que fueron 14 años de servicio en la Estación con la que pudo servir a la comunidad antigüeña y que buscará en el futuro un espacio donde continuar con esas labores.

La comuna antigüeña entregaba un aporte de Q8,000 mensuales, pero debido a este conflicto  decidió suspenderlo hasta que se resolviera de forma legal.

“Voy a entregar la estación porque no quiere más problemas”.

Edy Rodríguez, exsecretario de la asociación

*Foto de portada tomada del Facebook de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala

Related posts

¿Por qué fue ligado a proceso penal el alcalde de Santa María de Jesús?

Julio Sicán Aquino

Bomberos de Antigua rechazan acuerdo municipal

Julio Sicán Aquino

Migraña salva al alcalde de Pastores de audiencia pero no de perder carrera por reelección

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?