La resolución judicial devolvió a la Asociación Pro Bomberos Municipales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la administración de la estación de la ciudad colonial, pero ligó a proceso al Oficial que
estuvo a cargo de ese cuerpo de socorro.
La jueza de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, Lidia Rubí Pérez Figueroa, resolvió ligar a proceso a Edy Rodríguez, por usurpación de funciones. También por apropiación y retención indebidas. Por lo tanto, le ordenó entregar la estación inmediatamente.

De acuerdo con una publicación de Proceso en septiembre de 2018, este conflicto inició el 22 de noviembre de 2017. En ese entonces, la Asamblea General Extraordinaria aprobó destituir del cargo a Rodríguez. El señalado era secretario de esa asociación y oficial a cargo de la estación, por supuestos actos anómalos
Rodríquez no obedeció lo resuelto y con un grupo de bomberos afines se apoderó de la entidad hasta que esta semana una orden judicial ordenó lo contrario.
Revés
El abogado defensor de la Asociación, Marcelo Valle, aseguró que la juzgadora también dictó arresto domiciliar contra Rodríguez, quien deberá firmar el libro de asistencia cada 15 días en la agencia fiscal de La Antigua Guatemala.
Además, se le prohibió acercarse a la estación después de entregar el cargo y los bienes, asimismo pagará una caución económica de Q1,000.
“Este acto significa que la Asociación Pro Bomberos Municipales tiene la representación legal de la Estación”.
Marcelo Valle, abogado defensor
El acto conclusivo tendrá lugar el 20 de diciembre de 2019 a las 15 horas y la audiencia de etapa intermedia se llevará a cabo el 6 de enero de 2020 a las 9 horas, agregó el abogado.
De nuevo
El Comandante Ejecutivo, Pablo Solís, aseguró que se ocupará de la función operativa de la Estación de forma inmediata, para atender las emergencias de auxilio, tal como lo han hecho en el pasado.
“Vamos a comenzar de nuevo para trabajar y servir a la comunidad antigüeña como el deber lo demanda”.
Pablo Solís, comandante
Obediente
En tanto, Rodríguez, en rueda de prensa, admitió los cargos imputados por el Ministerio Público y que la resolución de la juzgadora ratificó, por lo que acatará la orden judicial luego de entregar el inventario respectivo.

Agregó que fueron 14 años de servicio en la Estación con la que pudo servir a la comunidad antigüeña y que buscará en el futuro un espacio donde continuar con esas labores.
La comuna antigüeña entregaba un aporte de Q8,000 mensuales, pero debido a este conflicto decidió suspenderlo hasta que se resolviera de forma legal.
“Voy a entregar la estación porque no quiere más problemas”.
Edy Rodríguez, exsecretario de la asociación
*Foto de portada tomada del Facebook de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala