Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

FECI pide condenas en la fase final del juicio de La Antigua

El juicio contra el exalcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, y otros 23 acusados de integrar una estructura criminal que habría saqueado fondos municipales por Q25.9 millones se encuentra en fase final después de casi 6 meses de haber empezado en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) pidió 44 años y 2 meses de prisión para Vivar por los delitos de asociación ilícita, peculado, lavado de dinero, fraude y concusión. La condena planteada incluye la imposición de multas por Q13,331,605,33 y su inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 46 años.

Otros acusados

La segunda mayor condena solicitada, por 30 años 1 mes de cárcel, es para el empresario Leonel Rodrigo Amado, cuñado del exalcalde Vivar, quien enfrenta cargos por asociación ilícita, lavado de dinero, fraude y concusión. Además, una multa por Q16,916,541.53 y la prohibición para ocupar cargos públicos durante 20 años (Ver lista de condenas solicitadas contra los demás acusados).

Caso Antigua
Así presentó el MP el caso ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B”.

Los abogados de la defensa presenta a partir de este viernes 6 de septiembre sus conclusiones. Luego, el tribunal presidido por la jueza Irma Jeannette Valdes Rodas dará la palabra a los acusados que lo deseen para posteriormente entrar a deliberar con el fin de pronunciar la sentencia.

Caso Antigua
El oficial 3o. del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, Luis Pedro Ordóñez, revisa un expediente de la prueba documental presentada en el juicio por corrupción en la Municipalidad de La Antigua Guatemala.

Seis meses de juicio

Hasta el momento, el juicio ha celebrado 36 audiencias desde el 11 de marzo de 2019 cuando inició. La FECI, que hasta el 30 de julio actuó junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), presentó 14 testigos técnicos, 89 testigos, 427 medios de prueba documental y 146 medios de prueba material. Como parte acusadora también actúa la Procuraduría General de la Nación.

Por su parte, la defensa de Vivar presentó 3 testigos de cargo, su esposa otros 3 y el resto de acusados, 13 en total, así como 344 medios de prueba documental y 4 medios de prueba material.

Related posts

La Antigua: las invitaciones del alcalde para realizar la transición son del diente al labio

Ojoconmipisto

Editorial: El alcalde de los empujones y los insultos

Julio Sicán Aquino

Tras la procesión más antigua, rastros llegan a La Escuela de Cristo

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?