Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Municipalidad de La Antigua y tres de sus policías fueron condenados por homicidio

17 marzo 2023

Esta sentencia es por la muerte violenta del vecino Luis Armando Solorzano Subuyuj el 28 de febrero del 2021 a manos de los agentes cuando este corría desnudo por la calle.

Por Julio Sicán

A partir de este caso se conoció que La Antigua Guatemala fusionó la Policía Municipal con la de Tránsito y creó la Policía Municipal Urbana (PMU). Y que tres agentes de esta nueva seguridad vapulearon hasta matar a Luis Armando Solórzano Subuyuj, el 28 de febrero del 2021.

La jueza unipersonal, Aura Engracia Pérez, del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, declaró culpables del delito de homicidio culposo a Juan Carlos Tomas LópezÁngel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara.

Ellos aceptaron los cargos que el Ministerio Público les imputó, por lo que deben pagar tres años de cárcel conmutables a razón de Q5 diarios, y Q30 mil cada uno en concepto de reparación digna a la familia. Además, deben asistir a una capacitación de relaciones humanas durante seis meses.

Mientras, la comuna antigüeña, en calidad de tercera civilmente demandada, fue condenada a pagar Q180 mil, y capacitar a su PMU en relaciones humanas y sus funciones para distinguirlas de la Policía Nacional Civil (PNC).

También deberá exponer la condena en seis lugares estratégicos del municipio, durante seis meses, para que vecinos y visitantes se enteren de lo sucedido para evitar que se repitan los hechos. Y facilitar un acompañamiento psicológico a la hermana de la víctima y sus familiares para superar de forma digna su pesar.

Hugo Castillo, vocero municipal, explica que la comuna no se pronunciará al respecto hasta que la condena quede en firme, pues existe la posibilidad de una apelación.

La acusación

De acuerdo con las investigaciones del MP los condenados participaron de un hecho violento el 28 de febrero del 2021 en la calle de Las Ánimas y tercera avenida Norte de la ciudad colonial. Sometieron por la fuerza a la víctima que caminaba desnudo y desarmado por esa calle.

A las 16:45 horas los agentes abusaron de su cargo y fuerza física contra Solórzano. La agresión quedó registrada en las cámaras de videovigilancia de la municipalidad y en los videos publicados en redes sociales que fueron presentados como medios de prueba.

El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó que la víctima murió por hemorragia pulmonar por fracturas frontales, bilaterales y trauma cerrado de tórax.

La jueza Sherly Figueroa, de este mismo juzgado aceptó el cambio de delito de asesinato por homicidio culposo. En su argumentación dijo que “no se trata de un delito doloso, aunque existe un hecho delictivo”, debido a que los sindicados no siguieron los protocolos establecidos de acuerdo con el Manual de la policía Municipal de Tránsito.

Los querellantes

Rosa María Solorzano Subuyuj, hermana del fallecido, y Estuardo Antonio Calderón Tobar, en representación de la Sociedad Civil, participaron en el proceso judicial como querellantes adhesivos. Ambos manifestaron estar de acuerdo con la condena, a pesar del cambio de delito que favoreció a los condenados.

Denis Weikard, integrante del Foro Permanente de la Sociedad Civil de Sacatepéquez, asegura que la PMU es ilegal porque solo pueden existir la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Municipal. Recuerda que desde su creación en 2020 ha cometido atropellos en contra de los vecinos.

“Yo he recibido agresiones físicas y verbales de esa policía por lo que no tiene razón de ser. Ella es el reflejo de la prepotencia del alcalde Víctor Hugo del Pozo”, dijo. Espera que esta condena sirva para que los hechos no se repitan.

Related posts

Con piochas y palas, arrendatarios del mercado antigüeño solicitan mejoras

Redacción

Multa de la Contraloría para el exalcalde Siliézar

Eric Salazar Monzón

Hospital de Antigua atiende a 32 pacientes por COVID-19

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?