Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Cobros irregulares, desaparición de bienes y ausencia del alcalde marcaron cambio de mando en La Antigua

17 enero 2024

Las nuevas autoridades no encontraron la vara edilicia. Del Pozo cobró el último día sus vacaciones y el bono 14.

Por Julio Sicán

El concejo municipal de La Antigua Guatemala presidido por Juan Manuel Asturias Sueiras firmó el acta administrativa de transición. Se hizo “bajo la reserva que queda sujeta a revisión y fiscalización posterior por parte de las Autoridades Correspondientes”. Esto porque no hubo un proceso de transición como lo indicó el Acuerdo A-086-2023 de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

En el punto octavo del acta, el concejo dejó constancia que el día anterior (14 de enero de 2024) cuando se llevó a cabo la conciliación bancaria de la Cuenta Única del Tesoro, la municipalidad no contaba con el estado de cuenta emitido por el Banco de Desarrollo Rural S.A.

Además, evidenció que el alcalde saliente Víctor Hugo del Pozo emitió un cheque a su favor por Q89 mil 333.33 en concepto de vacaciones de 2020 al 2023 (60 días) y 2024 (7 días). También, cobró el Bono 14 de 2024 por Q21 mil 666.67 y pagó la liquidación de la auditora interna, Ángela Romero. Ella recibió Q155 mil 558.22 sin revisar los cálculos correspondientes.

No se tiene integrado el balance general en las cuentas de proyectos en ejecución y finalizados por Q39.4 millones para ser trasladados a la cuenta de Bienes de Uso Común. Se desconoce el monto de anticipos otorgados a las empresas contratadas.

El concejo advirtió que al revisar el inventario del despacho municipal no encontraron la vara edilicia, el escudo de Guatemala grabado en madera, el busto del obispo Francisco Marroquín, el óleo del edificio del Colegio Tridentino, el óleo del Santo Hermano Pedro ni el cuadro de la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes.

Estos bienes de valor histórico fueron entregados por la entonces alcaldesa Susana Asencio, según tarjeta de responsabilidad, folio Número 02810 del 15 de enero del 2020.

“No hubo disposición de realizar la transición de mando por parte de la administración saliente. Por tanto, no se acató el acuerdo de la Contraloría”, dijo el alcalde Juan Manuel Asturias.

Cambio de directores

En la primera sesión de concejo municipal, el 15 de enero a las 21 horas, fueron nombrados Juan Manuel Rodríguez Vielman como secretario municipal, Carlos Farfán será el gerente operativo. Bárbara Gómez Hernández estará a cargo de la auditoría interna, Ricardo Sosa estará al frente de la  Dirección Municipal de Planificación y Henry Momotic, en la Dirección Financiera Municipal.

El concejo de La Antigua Guatemala está integrado por el comité cívico Futuro con tres concejales titulares, un suplente, dos síndicos titulares y un suplente. Todos –que era el partido de Víctor Hugo Del Pozo– tendrá dos concejales titulares y un suplente, mientras que Vos, dos concejales titulares y un suplente. Esta administración sumó dos concejales, el VI y VII.


El concejal I (saliente) Juan Diego Arriola juramenta en ausencia de Víctor Hugo del Pozo, alcalde, al entrante, Juan Manuel Asturias Sueiras. Foto: Ayuntamiento de La Antigua Guatemala.

El concejo municipal quedó así:

La sesión solemne de transmisión de mando se llevó a cabo a las 17 horas, con una hora de retraso. El alcalde saliente Víctor Hugo del Pozo no participó y fue el concejal I Juan Diego Arriola, quien juramentó como alcalde a Asturias Sueiras. Ahora, Arriola, ocupa la concejalía cuarta.

Puedes leer: La Antigua: Las invitaciones del alcalde para realizar la transición son del diente al labio

Related posts

Juan Andrés, el gringo de la nueva esperanza

Julio Sicán Aquino

Pastores no tendrá transición por incumplimiento de cronograma

Julio Sicán Aquino

Vehículos nuevos están tirados en el César Brañas

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?