Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Antigua es demandada por caso de agente de la PMT

La municipalidad de Antigua Guatemala quedó como tercero civilmente demandado por un juez del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, luego que un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) quedó ligado a proceso por abuso de autoridad.

De acuerdo con la fuente consultada del referido juzgado, se trata del agente, Néstor Amílcar Marín Fuentes, de 53 años, que quedó ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad con medidas sustitutivas.

El sindicado deberá firmar el libro de asistencia cada 15 días en la sede del Ministerio Público de esta ciudad y no podrá salir del país sin previa autorización. Además, pagará una caución económica de Q3 mil.

El Juez aceptó la solicitud de la parte demandante para que la Municipalidad sea tercera civilmente demandada, pues la acción del sindicado es recurrente y contraria a la ley.

Hechos

Según el MP, Marín Fuentes, agredió a una persona de la tercera edad en una de las calles del área urbana de Antigua Guatemala, mientras ejercía sus labores de agente de la PMT. El sindicado cuenta con tres denuncias similares, por lo que el 23 de abril último, un juez de dicho juzgado autorizó una orden de aprehensión en su contra.

Agentes de la Policía Nacional Civil ejecutaron la orden de aprehensión ayer por la mañana en la Calzada Santa Lucía de la ciudad colonial. Fue trasladado a las bartolinas del juzgado y la audiencia de primera declaración se llevó a cabo a las 22 horas de ayer, miércoles 24 de noviembre.

Puedes leer: ¡A juicio policías municipales de Antigua por homicidio culposo!

Debido Proceso

Al respecto, Jorge Chun, gerente municipal, informó que hasta ahora no han sido notificados del caso. Sin embargo, respetarán el debido proceso y esperan que el sindicado resuelva su situación legal.

Resarcimiento

Para la abogada y notaria, María Eugenia Contreras, la demanda civil en contra de la municipalidad es para que se garantice un resarcimiento a la víctima, en caso de que el imputado resulte culpable.

“Esto quiere decir que del erario municipal se van a pagar los daños y perjuicios a la víctima sí el sindicado resulte culpable”, puntualizó.   

En tanto, Julio Rodríguez, integrante del Colectivo Antigua Exige, aseguró que este caso es el resultado de la falta de dirección de las autoridades municipales. Así como de la falta de un entrenamiento calificado y de un perfil psicológico adecuado.  

“Esto pasa porque la cabeza, que es el alcalde, está mal y así los agentes actúan con discreción y miedos”

julio rodríguez, colectivo antigua exige

Related posts

Finca La Azotea y Jorge Vega motivan a niños al ritmo del Break Dance

Carlos Vicente

Jueza obliga al Ministerio Público a solicitar aprehensión de quien usurpa alcaldía de Pastores

Ojoconmipisto

Antigua encabeza casos de covid-19 en Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?