Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia

¡A juicio policías municipales de Antigua por homicidio culposo!

La defensa técnica de los acusados logró el cambio de delito de homicidio por homicidio culposo. Este delito goza de medidas sustitutivas por lo que ya no seguirán guardando prisión preventiva. Mientras tanto, los sindicados fueron enviados a juicio oral y público según resolución de la jueza.

La jueza Sherly Figueroa, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, en audiencia de etapa intermedia, cambió el delito de homicidio por homicidio culposo.

Los sindicados, Guillermo Salomón Lara Noj, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Juan Carlos Tomas López, quedaron ligados a proceso el 3 de marzo último por homicidio. Sin embargo la defensa logró el cambio de calificación jurídica a favor de sus defendidos.

En su argumentación, la jueza Figueroa, manifestó que “no se trata de un delito doloso, aunque existe un hecho delictivo”, debido a que los sindicados no siguieron los protocolos establecidos de acuerdo con el manual de la Policía Municipal de Tránsito.

“Hubo falta de diligencia de los policías, pero el Ministerio Público no logró establecer la intención de dar muerte a la víctima”

sherly figueroa, jueza

A juicio

No obstante, la juzgadora decidió enviar a juicio oral y público a los sindicados al considerar que existen suficientes elementos razonables que indican que los procesados pudieron haber cometido el delito imputado.

En tanto, los sujetos  procesales ofrecerán los medios de prueba  el 6 de agosto próximo con el fin de presentarse al debate oral y público en la Sala de Sentencias del Organismo Judicial.

Puedes leer: Defensa de exagentes de la PMU de Antigua logró modificación del delito

Medidas

Los sindicados gozan desde hoy de arresto domiciliario. Deberán firmar el libro de control de medidas sustitutivas cada 15 días en la sede del Ministerio Público. Prohibición de salid del país y visitar la municipalidad de Antigua Guatemala, entre otros.

Puedes leer: Revocan resolución que otorgó medidas sustitutivas a policías municipales

Querellantes

Figueroa, confirmó la participación en el proceso judicial de los querellantes adhesivos de Rosa María Solórzano Subuyuj, hermana del fallecido. Así como de Estuardo Antonio Calderón Tobar, representante de una asociación civil.

 En tanto, la municipalidad en calidad de tercero civilmente demandado, logró la separación de Juan Domingo Pérez, como querellante adhesivo. Este no presentó la escritura de creación de la Asociación Cerro de la Cruz, por  lo que la juzgadora no puedo acreditar los fines de esa asociación.

Estuardo Antonio Calderón y Rosa María Solórzano, son los querellantes adhesivos. Al fondo Juan Domingo Pérez.

Hechos

El 28 de febrero último a las 16:49 horas en la Calle de Las Ánimas y final de la 3ª. avenida Norte de Antigua Guatemala, Luis Armando Solórzano Subuyuj, deambulaba desnudo bajo efectos de droga, según el informe del INACIF, cuando los sindicados lo sometieron por la fuerza hasta causarle la muerte.

Reacciones

Al respecto, el abogado defensor, Luis Pérez Zamora, dijo sentirse “más que satisfecho” porque se hizo justicia a favor de su defendido. En tanto, Leonel Sánchez, representante de los querellantes adhesivos, aseguró que en el debate oral y público se establecerá si la resolución de la jueza está apegada a derecho.

Related posts

Antigua vestirá de flores por quinto año

Julio Sicán Aquino

Pastores no tendrá transición por incumplimiento de cronograma

Julio Sicán Aquino

Avanza organización de la 2ª. Feria de las Pascuas en San Miguel Dueñas

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?