Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Justicia

Revocan resolución que otorgó medidas sustitutivas a policías municipales

La Sala Regional Mixta de Apelaciones de Antigua Guatemala revisó tres impugnaciones referidas a la inconformidad a la imposición de medidas sustitutivas otorgadas por la jueza de Primera Instancia Penal, Mélida Vásquez y ordenó nueva resolución.

Estas medidas sustituyeron a la prisión preventiva a favor de los tres agentes de la Policía Municipal Urbana de Antigua Guatemala, involucrados en el hecho que terminó con la vida de Luis Armando Solórzano Subuyuj, la tarde del 28 de febrero pasado en la Calle de Las Ánimas de la ciudad colonial.

Los sindicados son, Guillermo Salomón Noj Lara, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Juan Carlos Tomas López. 

Puedes leer: Policías municipales enfrentarán a la justicia por homicidio

Los sindicados son, Guillermo Salomón Noj Lara, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Juan Carlos Tomas López. 

Impugnaciones

El Ministerio Público y los querellantes adhesivos, Estuardo Antonio Calderón Tobar y Claudia Amarilis Valle, presentaron recursos de apelación en contra de la resolución del 3 de marzo último, por la jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, Mélida Vásquez.

La juzgadora dictó auto de procesamiento en contra de los sindicados ya referidos por el delito de homicidio con circunstancias agravantes de abuso de superioridad y abuso de autoridad en agravio del fallecido.

Además, sustituyó la prisión preventiva y otorgó medidas sustitutivas como el arresto domiciliario en su propio domicilio sin vigilancia alguna. Presentarse a firmar el libro de control los días viernes. Prohibición de visitar determinados lugares y al pago de una caución económica de Q25 mil a cada uno.

La corte, llama la atención, que por la clase de delito por lo que los sindicados fueron ligados a proceso, considera que podría existir peligro de fuga y obstaculización para la averiguación de la verdad, circunstancias que no permiten el otorgamiento de medida sustitutiva alguna.

Con lugar

Por tanto, esta sala con base en lo considerado y leyes aplicables al resolver declara con lugar el recurso de apelación interpuesto por el MP y los querellantes adhesivos. En consecuencia, revoca la resolución apelada y ordena a la jueza dictar la resolución correspondiente.

El auto penal lo firman la magistrada presidente, Greta Monzón Espinoza, magistrado vocal I, José Luis Samayoa Palacios, magistrada vocal II, Rosa María de León Cano, Elvia Argentina Morales Garrido y Heidi Yadira Larios.

Related posts

Antigua contempla 25 procesiones en Cuaresma y Semana Santa

Ojoconmipisto

Amenaza al turismo aumento a marbetes

Julio Sicán Aquino

Familias damnificadas por incendio recibirán vivienda digna

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?