Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Opinión

Debe mejorarse la información de la pandemia del nuevo coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus nos tiene sin mayor información sobre las ventajas y desventajas de la recepción de la Vacuna. Esa situación provoca complicaciones para la toma de decisiones que muchas personas tendrán que hacer al momento que se encuentren dentro de las fases que el gobierno ha implementado para las distintas etapas de vacunación. 

En internet podemos encontrar un sin número de sitios en donde se detallan. Por una parte, las bondades de la vacuna y por otra, las advertencias bastante severas debido a los efectos secundarios que podrían implicar. 

En medio de esta ola de opiniones los ciudadanos deberíamos tener el respaldo de las autoridades gubernamentales y locales mediante campañas de divulgación e información oficial que permitan realizar un análisis personal y tomar una decisión que sea acertada para el beneficio personal y social.

Entiendo que hay situaciones muy específicas en casos clínicos determinados, pero, considero que la generalidad deberá obedecer a estudios médicos y científicos confiables para evitar que información falsa o sesgada atrase aún más los procesos de vacunación. 

Información oficial

Escuché hace unos días a través de una amiga las sugerencias que se dan en familias en donde solo una parte de sus miembros están vacunados. Me parece muy importante que tengamos esa información, pero, a través de canales oficiales para poder manejar de una mejor manera los efectos de la vacunación. 

Como sociedad nos hemos acostumbrado a no fiscalizar los actos de nuestras autoridades, y aunque en redes sociales leemos comentarios de críticas, pero, no propuestas concretas que lleven acciones que den un giro a la dirección de las malas decisiones gubernamentales por la falta de políticas inclusivas y participativas.

“La falta de información en este tema genera mayores complicaciones en una sociedad ya desgastada, cansada y sumamente empobrecida por una Pandemia que vino a cambiar nuestra forma de trabajo y generación de ingresos” 

Información adecuada

Me preocupa que las autoridades locales y gubernamentales no enfoquen sus energías en apoyar a la ciudadanía en la toma de decisiones y que la inoperancia de los canales de comunicación oficiales no genere campañas de divulgación certeras que producen desconfianza en la población. 

Es necesario que exista una comunicación adecuada y certera  para caminar por la mejor ruta a seguir en nuestras comunidades. No solo es la información del aumento de casos de la covid-19, sino también de los protocolos de bioseguridad.

Debe seguirse con el tratamiento recomendado y  motivar a las personas para que se vacunen. Esto generará un espacio seguro para continuar con nuestras vidas a fin de restablecer los mecanismos de producción que siempre ha sido la base de la economía local.

Sugiero que los sectores económicos y empresariales lleven a cabo sus propias campañas de concientización para evitar la expansión del coronavirus y que esas campañas sean efectivas en cada fase establecida por el Gobierno Central.

Related posts

Ligan a proceso y dictan medidas sustitutivas a favor de pareja que transportaba piezas arqueológicas

Julio Sicán Aquino

Nuevo golpe al Concejo de La Antigua

Eric Salazar Monzón

Llegó el agua entubada a San José El Yalú, Sumpango, después de su fundación

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?