Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Mi patrimonio

Restauran fachada principal de la ermita Dolores del Cerro

Los trabajos de restauración de la ermita Dolores del Cerro, Antigua Guatemala, consisten en la restauración de la fachada principal y la construcción de muros laterales. Dichos trabajos se llevarán a cabo en dos fases, una este año y la otra en el 2022. Mientras avanzan los estudios arqueológicos.

El jefe del Departamento de Restauración del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), Marvin Borrayo, explicó que los trabajos de restauración que llevan a cabo en ese edificio colonial, consisten en la restauración de la fachada principal.

La fachada tiene fracturas. No tiene los muros de los lados poniente y oriente perpendiculares a la fachada. La restauración integrará los fragmentos de la fachada, así como los muros faltantes con el propósito de contar con un soporte estructural y evitar con esta intervención el colapso de la fachada, precisó.

Estos trabajos durarán este y el próximo año. Sin embargo, si el presupuesto del CNPAG mejora en el 2022 se harán investigaciones arqueológicas de los graderíos que conectan el templo con la calle que conduce al Hato.

“Con la restauración se van a consolidar y estabilizar la fachada, que es la prioridad, para evitar el colapso del fragmento que aún tiene”

marvin borrayo, arquitecto

Materiales

En los trabajos de restauración se utilizan materiales homogéneos tales como, piedra de cantera quebrada para los muros. El mortero integra cal y  arena amarilla.

Borrayo, recordó que hace tres años Cementos Progreso hizo una evaluación de los morteros que estaban utilizando y su recomendación fue mejorar la calidad de la cal para tener un mejor aditivo.

En el proyecto trabajan siete personas entre albañiles y ayudantes, así como un encargado de obras.

Historia

De acuerdo con el arquitecto Borrayo, según las investigaciones del Área de Arqueología, en el terreno que ocupa la ermita, hubo una casa de peregrinos para las personas que llegaban fuera de la ciudad.

Encontraron algunos muros y empedrados a 1.5 metros del nivel del terreno actual. Ese hallazgo conduce a pensar que hubo una plaza del lado poniente, comentó.

Los vestigios encontrados corresponden a una construcción que está perpendicular al templo, que en teoría fue la casa de peregrinos, porque la tipología constructiva de este templo, según la investigación, existen estructuras de bancas en los laterales de los muros. Esta estructura no se ha encontrado en otros templos, agregó.

Templo sencillo

Lo que las investigaciones han determinado es que la construcción era muy sencilla, pues contaba con muros de adobe y tapial. Esa estructura colapsó y ahora solo están los elementos  que fueron construidos de piedra.

Borrayo, comentó que la intervención se hace en la ermita Dolores del Cerro de Arriba, porque existió otra muy cerca del lugar que se llamaba ermita Dolores del Cerro de Abajo. No existe aún una fecha de construcción, pero ese y otros aspectos, son parte de la investigación que llevan a cabo, concluyó.

Related posts

BBoy Flecko conquista el Break Dance Battle en La Azotea

Carlos Vicente

Un libro para la esperanza: El telar de pie en Antigua Guatemala

Eric Salazar Monzón

Siete mil 485 embarazos en menores de 15 a 19 años registra la región central del país

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?