Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados

Sacatepéquez sumará más agentes de policía y contará con edificio de la Comisaría 74

Autoridades nacionales y departamentales vinculadas a la seguridad ciudadana y el diputado Julio Ixcamey, trataron este tema en perspectiva de Sacatepéquez. Habrá más elementos de la Policía Nacional Civil y radiopatrullas. Mientras que la construcción del edificio de la Comisaría 74 podría concluirse en los próximos meses.

Ixcamey, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso sostuvo una reunión con el primer viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Franco Urzúa. Tercer viceministro de Prevención del Delito, Carlos García Rubio y el gobernador departamental, Mynor Ariel López Hernández.

También participaron el jefe de la Comisaría 74, Herlin Godínez, jefe de la delegación de la Dirección de Seguridad Turística (Disetur), Manuel Mijangos y el director de Inteligencia civil, Luis Navas.

Agentes

De acuerdo con, Herlin Hernández, la Comisaría 74 cuenta con 410 agentes de la Policía Nacional Civil. A su criterio es insuficiente para la atención del departamento, pues la plantilla debería ser de unos 800 agentes.

Existen 54 radiopatrullas y una motocicleta. Esto hace difícil la movilización de los agentes, pues las subestaciones de policía están ubicadas en las áreas urbanas.

Según, Carlos Franco Urzúa, en agosto próximo van a graduarse mil 553 nuevos policías. Esto permitirá su distribución a nivel nacional, pero Sacatepéquez será prioritario debido a la petición hecha por el diputado Ixcamey.

También, coordinan acciones con la Disetur para intensificar patrullajes en el área urbana de Antigua Guatemala, Cerro de la Cruz y terminal de buses. Así como en la ruta entre la ciudad colonial y Santa María de Jesús.

Estrategia

Al respecto, Mynor Ariel López Hernández,  explicó que su estrategia para mejorar la seguridad ciudadana está vinculada a la prevención del delito y la reacción ante un hecho delictivo.

Esta estrategia implica la coordinación con la Comisaría 74 y la Mesa de Seguridad para tomar acciones tales como los operativos interinstitucionales  entre las policías municipales y el ejército de Guatemala.

Comisaría 74

El parlamentario, comentó que debido a su gestión, logró la desjudicialización del edificio de la Comisaría 74. Una denuncia penal suspendió la obra y la condujo al abandono de la misma.

Recordó que el exministro de Gobernación, Carlos Rivas, estimó un presupuesto de Q3.5 millones para concluir su construcción. En la actualidad, el edificio no tiene techo y le falta puertas y ventanas. No obstante, la infraestructura está en condiciones aceptables.

En los próximos días, las autoridades de seguridad visitarán el lugar para conocer de primera mano el estado de la infraestructura, con el fin de concluir su construcción.

“En esta reunión solicitamos más agentes de policía y radiopatrullas. Existe el compromiso del director de Inteligencia Civil para elaborar una estrategia que reduzca la inseguridad. así como el compromiso de continuar con la construcción de la comisaría 74”, precisó el parlamentario.

Esta reunión fue motivada por la muerte violenta de un piloto y su ayudante del transporte de pasajeros de Santa María de Jesús el 25 de junio último, frente al centro cultural César Brañas de la ciudad colonial.

Related posts

En Sacatepéquez se estrenarán siete alcaldes; otros cinco se reeligieron y cuatro regresan

Ojoconmipisto

Tribunal de Alta Verapaz suspende de manera provisional proyecto de La Antigua

Ojoconmipisto

Concejo de Antigua, integrado por 4 organizaciones políticas

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?