Periódico Proceso
Image default
Covid-19 Destacados

Por aumento de covid-19 en Sacatepéquez impulsan plan para contrarrestarlo

Las autoridades de salud y gobernación departamental presentaron en rueda de prensa el plan de contingencia para contrarrestar el incremento del covid-19 que tendrá vigencia en las dos próximas semanas.

El director del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala (HNPB), Harry Benavente, explicó que el estado del covid-19 en el departamento es crítico. Recordó que en junio y julio del 2020 los casos aumentaron a 192 y 495 respectivamente. En ese año hubo mil 797 casos.

Incremento

El galeno informó que en enero del 2021 hubo 856 casos sospechosos, de los cuales, 209 fueron confirmados y de estos 131 fueron leves que se atendieron de forma ambulante.

Después de la Semana Santa última, los casos fueron en aumento porque en mayo y junio se contabilizaron 514 casos confirmados, de los cuales 353 fueron leves, agregó.

A diferencia del año pasado los casos leves no son ingresados al hospital. En la actualidad se registra 161 por ciento de saturación de pacientes graves y críticos, puntualizó.

“Esto nos preocupa porque la misma población no está haciendo caso a los síntomas que presenta y llegan al hospital en estado grave”

harry benavente, director del hnpb

Fallecidos

En junio último se registraron 46 fallecidos. Este mes ya registran 11 fallecidos de 27 pacientes ingresados. Sacatepéquez llora la muerte de 404 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

La población ha relajado las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, la aplicación de gel en las manos y el distanciamiento social, precisó.

Recuperados

Este año se registran 463 pacientes ingresados, de los cuales 272 se han recuperados y 179 fallecidos.

“Nos preocupa esta situación porque tenemos los hospitales desbordados. Hay casos de jóvenes que llegan tarde a su tratamiento”, precisó el galeno.

58 médicos y enfermeras atienden a pacientes de covid-19.

Datos nacionales

De acuerdo con el director del Área de Salud de Sacatepéquez, Francisco Bermúdez,  de los 300 mil casos registrados a nivel nacional, el departamento registra 15 mil, lo que equivale  al 5.5 por ciento del total. Los fallecidos en Sacatepéquez son  404 lo que indica una letalidad del 2.7 por ciento.

En el HNPB de cada 100 pacientes se mueren 11, es decir uno de cada diez infectados. En tanto, la población masculina es la más afectada porque alcanza el 85% de contagios.

“Estamos en una tercera ola del covid-19 y esperamos un impacto en agosto”

francisco bermúedez, directó del área de salud de sacatepéquez

Plan de Contingencia

Al respecto, el gobernador, Mynor Ariel López Hernández, explicó que debido al estado del nuevo coronavirus en el departamento, elaboraron el Plan de Contingencia para contrarrestar el contagio del virus.

Este plan lo implementarán los alcaldes con el apoyo de todas las instituciones vinculadas a la CONRED durante las próximas dos semanas.

Medidas

Transporte público de pasajeros y de turistas circularán con el 50% de aforo.

Mercados municipales, supermercados y tiendas de conveniencia y de barrio tendrán un aforo del 25% de ocupación.

Centros y plazas comerciales con aforo del 25%. Cerradas áreas comunes y juegos infantiles. Servicio de restaurantes, solo para llevar.

Sitios arqueológicos con el 50% de su capacidad.

Parques municipales y deportivos, aforo del 25%. 4 metros cuadrados por persona.

Bares y discotecas, cerrados

Restaurantes, 50% de aforo y cinco personas por mesa.

Templos religiosos, 25% de aforo.

Entierros. Personas fallecidas deberán enterrarse en las seis horas siguientes a su deceso. No habrá velorios, así como entierros masivos-

Eventos sociales, bodas y cumpleaños, aforo del 50% y cinco personas por mesa.

Plan de Contingencia por covid-19 en Sacatepéquez.

Related posts

Contagio y muerte en hogar de ancianos de Antigua

Julio Sicán Aquino

Entrada principal de Antigua contará con postes temáticos

Julio Sicán Aquino

En seis días, La Antigua presupuesta su fiesta patronal la cual costará Q506 mil 500

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?