Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Bloque de sociedad civil presentará ternas a gobernador

El bloque de la sociedad civil, con representación en el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez, propondrá al presidente Alejandro Giammattei las ternas de candidatos a los cargos de gobernador titular y suplente el próximo 28 de enero.

Integración del bloque de sociedad civil

  • Gloria Buch, representante de las organizaciones de mujeres
  • Tereso Asij, de las cooperativas
  • Sergio Palacios, de los sindicatos
  • Luis Simón, de los pueblos indígenas
  • William Toj, de las micro y pequeñas empresas
  • Jorge Mijangos, de las organizaciones no gubernamentales
  • Evelyn Masaya, Usac
  • Jose del Valle, universidades privadas

El bloque convocó a los interesados a postularse en el “proceso abierto y participativo” de la integración de las ternas respectivas de gobernador titular y suplente para el periodo 2020-24.

Los postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la ley y en esta convocatoria, mientras que los expedientes deberán entregarse en el Club Esfuerzo, 7ª. avenida Norte, Número 61 de La Antigua Guatemala, el 27 de enero de 8 a 12 horas.

Requisitos

El expediente deberá presentarse en papel tamaño carta u oficio, foliado, en sobre manila con el nombre completo y número de DPI, así como identificar el cargo para el cual se postula, además de números telefónicos de contacto y llenar el formulario respectivo como constancia de aplicación.

De acuerdo con los artículos 196 y 227 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el candidato debe ser guatemalteco, hallarse en el goce de los derechos ciudadanos, mayor de 30 años y domiciliado por lo menos 5 años en el departamento.

 Es indispensable la honorabilidad,
capacidad, integridad, honestidad e idoneidad.

También, deberá entregar la hoja de vida, copia legalizada del DPI, una fotografía a color reciente tamaño cédula, antecedentes penales originales y vigentes (no mayor de 6 meses), antecedentes policiacos originales y vigentes (no mayor de 6 meses), solvencia Fiscal en original, constancia temporal de inexistencia de cargos (Finiquito), emitido por la Contraloría General de Cuentas en original y vigente, declaración Jurada ante notario en la que haga constar que no tiene ninguna prohibición de ley para optar al cargo de Gobernador Departamental.

Además, no debe ser proveedor del Estado, así como presentar créditos académicos, proyección a la comunidad (presentar constancias), propuesta del plan de trabajo en un mínimo de dos hojas y respaldo de organizaciones sociales.

Otto García, Cacif
Otto García, Cacif

Separado

Otto García, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), aseguró que no existe ningún impedimento legal para continuar con su representación ante el sistema de  Consejos de Desarrollo, hasta octubre de este año para el que fue acreditado, debido a que es síndico segundo de la comuna antigüeña.

“Ante las especulaciones y noticias falsas he decidido separarme de la etapa de evaluación de las ternas para garantizar la transparencia del proceso”.

Otto garcía, cacif

Además, para garantizar la transparencia del proceso decidió separase de la etapa de evaluación de las ternas de forma voluntaria para evitar cualquier especulación que perjudique la misma.

Related posts

Las demandas de las plazas deben conquistarse

Carlos Ruano

Presentan recurso de Nulidad en contra de inscripción de Rubén Axpuac

Julio Sicán Aquino

Antigua sin comenzar ejecución de 5 proyectos con fondos del Codede

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?