Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Proceso sin categoría

Asencio arremete contra del Pozo a horas del cambio de mando

Víctor Hugo del Pozo es señalado por Susana Asencio de tener procesos abiertos en el Ministerio Público (MP) por lo que cuestionó la legalidad del finiquito, además se negó a firmar el acta de transición, esta madrugada.

De acuerdo con la jefa edil saliente, Susana Asencio, el Tribunal Supremo Electoral, solicitó información relacionada a procesos administrativos o investigaciones pendientes en el MP  en contra de del Pozo, y existe una denuncia  del exalcalde Adolfo Vivar, en su contra por la firma de un contrato y concesionar el cobro del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI) durante su administración de los periodos 1996-2004..

“El tiene proceso abiertos de investigación que no han sido desestimados ni concluidos”

Susana Asencio, Alcaldesa de Antigua Guatemala

Detalló que tiene casos abiertos por peculado y estafa de fecha reciente, por lo que cuestionó la legalidad del finiquito, que aunque corresponde al 2020, podría carecer de legalidad.

Defensa

Del Pozo, en su defensa argumentó que cuenta con toda su documentación como lo estipula la ley con lo cual participó como candidato y tomará posesión del cargo como jefe edil.

“A ella (Asencio) la tiene inconforme otras cosas, he actuado conforme a la ley”

Victor Hugo del Pozo, Alcalde Electo de Antigua Guatemala

Agregó, que con esos señalamientos no hubiera participado como candidato en varias ocasiones por lo que desestimó los señalamientos en su contra.

No firmó

Asencio, se abstuvo de firmar el acta de transición porque señaló irregularidades en su contenido y razonó su postura en el documento.

El resto de autoridades salientes y entrantes firmaron el acta correspondiente, sin embargo, se reservaron el derecho de revisión.

La reunión comenzó pasadas la media noche y concluyo a las cuatro horas de esta madrugada.

El acto de transición comenzará a las 15 horas, mientras se aplicarán medidas de seguridad para Asencio, cuando abandone el edificio municipal.

Related posts

La reforestación es el reto en el Día Nacional del Árbol

Redacción

Nuevo golpe al Concejo de La Antigua

Eric Salazar Monzón

Susana Asencio, al banquillo de los acusados

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?