Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Q3.8 millones invirtió el empresariado en cámaras de videovigilancia en Antigua Guatemala

Más de 60 empresas guatemaltecas aportaron  Q3 millones 865 mil en la instalación de cámaras de videovigilancia con el fin de mejorar la seguridad ciudadana del área urbana de Antigua Guatemala, a través de una alianza pública privada  entre la comuna antigüeña y el empresariado.

Durante el acto de entrega de la primera fase del Programa Antigua Segura, Max Staebler Castillo, vicepresidente de Cervecería Centroamericana, explicó que debido a algunos hechos delincuenciales en el pasado, ocurridos en la ciudad colonial, un grupo de empresarios y las autoridades municipales crearon una alianza pública privada con el fin de garantizar la seguridad ciudadana.

Esta alianza consiste en la instalación de 275 cámaras de videovigilancia y 38 botones de emergencia. Así como un centro de monitoreo inteligente integrado por tecnología avanzada para el monitoreo de las respectivas cámaras.

A decir de Castillo, los vecinos y visitantes disfrutarán la ciudad de una forma segura y tranquila. Esta acción aumentará el auge económico, comercial y turístico en beneficio de todos los antigüeños.

“Fueron más de 60 empresas que desinteresadamente y en provecho de Guatemala dieron su aporte, porque yo creo que el sector empresarial es el brazo social y de progreso del país para sacar adelante a esta linda ciudad y a Guatemala entera”

max estaebler castillo, vicepresidente cervecería centroamericana

Además, instó a los vecinos antigüeños y visitantes a denunciar cualquier hecho delictivo para que las autoridades respectivas investiguen y den con los responsables para que sean castigados de acuerdo con la ley.

Videovigilancia

Por su parte, William Fernández, representante de la empresa COMUDISA, encargada del proyecto, comentó que éstas cámaras es una solución innovadora que mejora la seguridad urbana de Antigua Guatemala.

Este sistema integra la videovigilancia de un Software con un sistema de aviso de emergencia de captura de rostro. También identifica las placas de los vehículos. Con esto se obtiene la información de video y se convierte en estadística que puede compartirse de manera institucional, agregó.

“Antigua Guatemala cuenta hoy con uno de los sistemas más avanzados en videovigilancia e inteligencia artificial”


WILLIAM FERNÁNDEZ, COMUDISA

Calidad de vida

Al respecto, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, en su alocución dijo que la seguridad del municipio es un indicador de la calidad de vida de sus habitantes. Además, es de vital importancia para la estimulación de la inversión que mejora la economía. Recordó que esta procede del sector turismo en un 80 por ciento.

“Este proyecto es una herramienta poderosa para la prevención del delito, del monitoreo del tránsito y para satisfacer la seguridad de vecinos y turistas”

víctor hugo del pozo, alcalde antigua guatemala

El viernes último, el jefe edil  durante la inauguración de la nueva carpeta de asfalto de la carretera de San Juan Gascón, comentó que la inversión del empresariado en esta primera fase asciende a medio millón de dólares, es decir, a Q3 millones 865 mil.

La ausencia de los concejales, Beatriz Vásquez y José Carlos Flores, así como de la síndico Elisa Cabrera, fue notoria durante el acto de inauguración. Mientras que el síndico Otto García se incorporó durante el acto.

Related posts

La Antigua renta 21 buses para traslado de visitantes del parqueo a La Concepción

Ojoconmipisto

La Bancada antigüeña rechaza la vieja política

Eric Salazar Monzón

Calculan pérdidas en turismo por covid-19

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?