Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana Verde

Sumpango intenta revertir expropiación de su pulmón natural

El Astillero Municipal de Sumpango Sacatepéquez, ubicado en la aldea El Rejón, es uno de los pulmones naturales de la región y otros municipio aledaños al departamento, ya que los abastece de una buena cantidad de recursos hídricos.

La finca se expropió en el 2012 por el gobierno central debido a conflictos entre administraciones municipales anteriores y personas que pretendieron quedarse con esas tierras.

Durante muchos años, esas tierras le han pertenecido de la comuna, pero a raíz de una acción que arrendatarios de ese lugar pusieron con la Idea de titular ese territorio para que fuera de su propiedad, se inició una batalla legal.

Esa situación provocó que el estado a través del fondo de tierra expropiara el Astillero a la Municipalidad de Sumpango.

El proceso legal para revertir el daño lleva años y es una lucha legal entre Municipalidad y el Estado de Guatemala.

“El día de hoy nos hemos constituido como municipalidad de Sumpango a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar un recurso de amparo dado que en el 2012 el Estado expropio El Astillero que pertenece históricamente al Municipio”, afirmó Carlos Enrique Cubur, alcalde de la localidad.

“Es una batalla legal que se ha venido librando históricamente. Por segunda vez se expropió esa propiedad municipal, pues en 1954 ocurrió lo mismo y se recuperó en 1955”.

CARLOS ENRIQUE CUBUR, ALCALDE DE SUMPANGO.

Esperanza

Esa situación legal es la que pretende corregir la nueva administración, dirigida por Cubur, que el pasado jueves interpuso un recurso de amparo ante la CC para revertir los errores que condujeron a que, El Astillero, pasara a manos del Estado.

“Este amparo pretende revertir sentencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ha denegado el derecho que tiene la municipalidad respecto a su Astillero Municipal”.


Juan Gabriel Ixcamparic, abogado de la comuna sumpanguera.

Este astillero municipal es una reserva natural de bosque y fuente natural de agua que abastece a Sumpango y a otros municipios de la cuenca baja.

“Esperamos que la CC solicite el informe circunstancial y las copias a las actuaciones de la CSJ, para que los magistrados conozcan el fondo del asunto y garanticen derechos de propiedad del pueblo de Sumpango”, agregó el abogado.

El temor de la comunidad sumpanguera es que ese territorio sea explotado por alguna minera o se le de un uso inadecuado que perjudique la calidad de vida de sus habitantes.

Related posts

La Antigua pide misión de UNESCO para diagnosticar su estado patrimonial

Ojoconmipisto

El juicio de La Antigua, Vivar y otros 24 en el banquillo

Eric Salazar Monzón

Llegaron los trajes antimotines a la Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?