Periódico Proceso
Image default
Actualidad Cuaresma y Semana Santa Destacados

Dedican dos marchas fúnebres al Señor Sepultado de San Pedro Las Huertas

Piadoso Señor Sepultado  y Milagroso Señor Sepultado de San Pedro las Huertas, son dos marchas escritas por los músicos, José Zamora y Nelson Rivera, respectivamente. La música sacra se estrenó durante la velación de la imagen y las partituras fueron entregadas a la hermandad.

Los jóvenes músicos son originarios de San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala. El martes pasado entregaron las partituras de sus obras musicales a los integrantes de la hermandad. Ese día se llevó a cabo la velación de la imagen del Señor Sepultado en el interior del templo sampedrano.

Piadoso Señor Sepultado de San Pedro Las Huertas, del maestro José Zamora.

Devoción

Llevar en hombros al señor sepultado en su procesión infantil y crecer dentro de una familia devota motivó a, José Zamora, a escribir las notas de Piadoso Señor Sepultado de San Pedro Las Huertas. Recordó que desde su niñez empezó a ejecutar marchas fúnebres con su flauta y experimentó cómo su devoción a la imagen fue en aumento.

Esta experiencia  lo condujo a comprometerse a escribir la referida composición musical, pues en el pasado no había una banda de música que acompañara el cortejo procesional.

“La idea empezó en mi clarinete, luego fui al piano y empecé a armarla con otros instrumentos como el tenor, bajo, barítono y trompeta. Este proceso duró más de un año. Hubo muchos errores y hoy pude ejecutarla frente a la imagen de mi de devoción” dijo emocionado.

“Cuando tuve la batuta frente al señor sepultado sentí ese cosquilleo del Espíritu del Señor, que siempre está conmigo. Me recordé de la promesa de tocarle al Señor y doy gracias a Dios por esta oportunidad”

josé zamora, compositor

Inspiración

El compositor, Nelson Rivera, comentó que el confinamiento del año pasado le privó de ejecutar su instrumento en varios cortejos procesionales, tanto en su aldea como en Antigua Guatemala. Esta realidad le animó a escribir Milagroso Señor Sepultado de San Pedro Las Huertas. 

“Este proyecto lo tenía en mente desde hace tiempo, pero llegó el confinamiento que fue muy triste porque no pudimos interpretar las marchas solemnes, así que esa situación me animó a escribir esta partitura a la imagen de mi devoción”, refirió Rivera.

Veneración

El tesorero de la hermandad, Geovany Zamora, recordó que con el paso del tiempo la veneración al Señor Sepultado ha aumentado de forma significativa. “Los niños que llevábamos en hombros al “Sepultadito”, ahora somos los directivos de la hermandad”, recordó.

Además, reconoció el apoyo de varios jóvenes que han aportado nuevas ideas y proyectos nuevos a la devoción del Sepultado.

Agenda

La Hermandad llevará a cabo el Viernes Santo en horas de la tarde un concierto de marchas fúnebres bajo la dirección del maestro José Zamora y la banda de solistas “Sacras notas del señor Sepultado”.

El ingreso será limitado pero podrán seguir la transmisión a través de las plataformas digitales de la Hermandad y la parroquia San Pedro apóstol y San Juan Bautista.

Las Marchas Fúnebres fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Gobierno de Guatemala en abril del 2011, debido a que son consideradas como expresiones de religiosidad popular y manifestaciones de la fe católica del país.

Related posts

Corazón del Agua un desconocido mirador hacia la capital

Eric Salazar Monzón

Usac no utiliza nuevo edificio universitario, pero pide terreno a la Antigua para construir otro

Julio Sicán Aquino

Ciclovías conectarán 4 municipios de Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?