Periódico Proceso
Image default
Actualidad Cuaresma y Semana Santa Destacados

Domingo de Ramos: fervor y tradición en el Santuario de la Fe

Desde tempranas horas decenas de vendedoras de ramos se apostaron en las afueras del templo de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, para ofrecer este producto tradicional que marca el inicio de la Semana Santa, pese a la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde el alba de este Domingo de Ramos, 28 de marzo, Margarita Sabán, originaria de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala,  acudió a la plaza del Santuario de la Fe, como lo hace desde hace más de 35 años.

Margarita Sabán, vende ramos desde hace 35 años en San Felipe de Jesús.

“Mis padres empezaron con esta tradición. De niña vine a vender ramos, los elaboramos con trenzas de palmas, ahora solo nosotros tenemos el ramo con la urna  del Señor Sepultado”, dijo esta mañana.

Recordó, que de los más de 50 vendedores que ofrecían ramos, ahora solo cuatro  ofrecen este producto que oscila entre Q5 y Q20 por ramo.

“El año pasado fue muy duro para nosotros porque nos habíamos preparado con anticipación. Perdimos los materiales, pues las hojas de palma no se pueden guardar”

margarita sabán, vendedora de ramos

Sabán, espera alcanzar un 75 por ciento de las ventas, pues el año pasado no hubo y este año tiene la esperanza que sea mejor, aunque sin procesiones y en medio de restricciones.

Tradición

Otra vendedora, Verónica Contreras, originaria de San Vicente Pacaya, Escuintla, comentó que todos los años visita el Santuario de la fe para venerar al Señor Sepultado.  De recuerdo lleva a su hogar un ramo elaborado de palma y flores.

El ramo es colocado en la puerta de su casa como bendición y protección. “Estoy un poco triste porque el año pasado no pude venir a San Felipe por la pandemia. Mi mamá nos enseñó la tradición del ramo, es una bendición tenerlo en la casa todo el año y también es protección contra los rayos”, dijo, emocionada.

Los ramos son elaborados de hoja de palma, propia de la costa sur del país y suelen ser decorados con corozo, flor de estaticia morada y claveles de distintos colores.

Domingo de Ramos

Según la tradición cristiana, la Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, día que representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En la antigüedad esta celebración consistía en visitar distintos sitios en los que se hacía una lectura que recordaba la vida pública de Jesús.

Posteriormente, la celebración incluyó la bendición de hojas de palma y la realización de procesiones que representaban la escena bíblica de Jesús en su ingreso a Jerusalén. Con el paso del tiempo se cambiaron las hojas de palma por ramos con flores y elementos guatemaltecos característicos de la época.

Homilía

El papa Francisco celebró en el Vaticano este 28 de marzo, Domingo de Ramos, la Misa de la Pasión del Señor en la que invitó en esta Semana Santa a contemplar con asombro los misterios de la pasión y muerte de Jesús.

“Hermanos y hermanas, hoy Dios continúa sorprendiendo a nuestra mente y nuestro corazón. Dejemos que este estupor  nos invada, miremos al crucificado  y digámosle también nosotros: “Realmente eres el Hijo de Dios. Tu eres mi Dios”, dijo el papa.

Related posts

Vigilantes de nuestros recursos

Carlos Ruano

Denuncian al alcalde de San Lucas Sacatepéquez por falta de finiquito

Julio Sicán Aquino

Muere Fray José Contran, exdirector de las OSSP

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?