Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Opinión

Vigilantes de nuestros recursos

El término democracia está restringido, en su práctica, al ejercicio del voto popular. Tenemos la opción libre de elegir a los administradores y representantes de las comunidades en entidades estatales y a hacer uso adecuado de los recursos. Por lo menos, ese es el chiste.

Pero la palabra democracia es aún mucho más amplia que solo el sufragio. Participamos con voz, opinión, crítica y auditoría sobre los sucesos económicos, sociales y políticos que atraviese nuestra comunidad o país.

Gobiernos abiertos

Desde el 2011, el gobierno de turno introdujo al país programas de “gobierno abierto”. Consisten en la apertura de las administraciones públicas para la transparencia, colaboración con otras entidades y la participación con las diferentes iniciativas de sociedad civil para ir de la mano en la toma de decisiones.

Como resultado de estas iniciativas hemos visto en nuestro país, pequeños y significativos cambios en la participación ciudadana.

Acceso a la información

Las municipalidades y entidades de gobierno central deben de tener oficinas dedicadas a la facilitación de información pública. Esto es actas de reuniones, informes técnicos, presupuestos, planificaciones, proyectos en todas sus ramas, contratos, licitaciones, etc.

Es de vital importancia que todos los ciudadanos tengamos el conocimiento básico del uso de esta información. Es obligatorio para toda entidad pública. También garantía de la transparencia en las decisiones y uso de los fondos que tributamos y ven reflejados en la inversión pública.

Vigilancia ciudadana

Otra de las dinámicas en las que podemos ser vigilantes de las decisiones adoptadas en nuestras localidades son las transmisiones en vivo de las sesiones municipales, sesiones de congreso o reuniones de gabinete presidencial.

Esto ha ayudado a evidenciar la postura que toman los servidores públicos ante diferentes temas de importancia. Si velan por los intereses de un plan de gobierno adecuado para la localidad o si se prestan a los intereses espurios y corruptos del poder.

Valoro el trabajo de los compañeros del Colectivo Antigua Exige, periodistas como Julio Sicán y demás agrupaciones ciudadanas que se han dado la tarea de llevar esta incidencia directa ante la municipalidad de Antigua Guatemala.

Aprender del pasado

Después del estruendoso caso de corrupción donde estaba vinculado el exalcalde Vivar y muchos de los integrantes del Concejo Municipal de ese entonces. A los antigüeños nos quedó la lección de velar por las decisiones que toman en el pleno de reunión.

Hago una invitación a todos los ciudadanos a los cuales llega este medio de comunicación, a hacer ejercicio de la ciudadanía y de la transparencia. El artículo 38 del código municipal es claro que las sesiones de Concejo Municipal son abiertas.

El artículo 38 del código municipal es claro que las sesiones de Concejo Municipal son abiertas

Por lo cual, pueden ser facilitadas a la mayoría de vecinos en transmisiones por las redes sociales, dada la situación de la pandemia, de lo contrario también pudiese pedir su silla para ver y escuchar de cómo se toman las decisiones en su localidad.

Solo teniendo una incidencia directa en nuestros gobiernos locales, tendremos efectos positivos con los recursos públicos. La democracia no es un término inerte. Es una práctica constante que busca la transparencia, la equidad y la libertad de hacer las cosas éticamente correctas.

Related posts

Hospital Nacional de Antigua: 42 pacientes por covid-19 y 15 fallecidos

Carlos Robles

Interponen recurso de reposición en contra de urbanización en Santa Ana

Julio Sicán Aquino

Primera demanda para Víctor Hugo del Pozo: cumplir con el aumento salarial

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?