La exposición fotográfica Trayectos Antigüeños nos envía de vuelta al pasado reciente de la ciudad colonial. Lo que fue la mirada íntima del fotógrafo, ahora es la memoria colectiva de la ciudad con sus caminos y veredas, sus ríos y montañas, sus calles y plazuelas.
En esta exposición los visitantes podrán contemplar distintas formas de comunicación y de traslado entre esta ciudad y Guatemala. Muestra las distintas formas que los antigüeños tenían para movilizarse en la ciudad y sus fincas aledañas, comenta la directora de la Fototeca Guatemala del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma), Anaís García Salazar.
La exposición cuenta con fotografías desde 1875 a 1984, más de cien años de fotografía, asegura García. Un tiempo para contar la historia de esta ciudad a través de sus distintos usos de carretas, carros, bicicletas y motos. Así como de las distintas formas de comunicación, agrega.
Se muestran cartas que existen de la construcción de la carretera entre Antigua y Guatemala, y de la de la bajada de Las Cañas.
Invitación
Los organizadores invitan a todo público a disfrutar esta exposición y vuelvan al tiempo pretérito para conocer parte de esta historia reciente.
Estas imágenes están digitalizadas y disponibles en la base de datos de Cirma. Cuentan con más de 205 colecciones y 1.5 millones de imágenes disponibles para los usuarios e investigadores.
Identidad
Para el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, Mario Roberto Maldonado, esta exposición es para que los antigüeños se conecten con el pasado y generen ese sentido de identidad necesaria.
“Al observar estas imágenes del pasado me doy cuenta que la ciudad siempre ha sido viva. Sigue siendo la misma con sus calles y sus principales inmuebles. Las personas son las que han cambiado con su medios de transporte y de comunicación”, reflexiona el funcionario.
La administradora de este centro cultural, Mirella Álvarez, asegura que para evitar el contagio del covid-19, solo permitirán el ingreso de ocho personas dentro de las salas de exposición. Se tomará la temperatura y se aplicará gel. El uso de la mascarilla es obligatorio.
La exposición esta abierta de jueves a domingo de 10 a 16 horas a partir del 5 de noviembre al 1 de diciembre. La entrada es gratuita.