Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Opinión Poder local

Responsabilidad de las Comisiones de Probidad y Finanzas

La fecha límite para aprobación de presupuesto para el año fiscal 2021, de conformidad con lo que establece el Código Municipal, vence el 15 de diciembre de este año.

La pandemia ha generado cambio de asignaciones presupuestarias. Ha paralizado algunas obras en el municipio de Antigua Guatemala, al autorizar el Concejo Municipal el desfinanciamiento de obras de arrastre que ya tienen planificación y autorizaciones para su desarrollo.

Oportunidades

Sin embargo, debido a la baja ejecución presupuestaria durante el período 2020, el Concejo Municipal tiene la oportunidad de reencausar dichos proyectos en favor de las comunidades. Además, de refinanciar aquellas obras que se dejaron en suspenso.

Debido a la baja ejecución presupuestaria durante el período 2020, el Concejo Municipal tiene la oportunidad de reencausar dichos proyectos en favor de las comunidades y refinanciar aquellas obras que se dejaron en suspenso

Esta es una gran oportunidad para el órgano máximo de decisión. Ahora puede aprobar un presupuesto balanceado y no desfinanciado que permita operar a la Administración con los recursos necesarios y financiar los proyectos de obra gris tan necesarios en los temas de saneamiento como prioridad básica del vecino antigüeño.

Dentro de la normativa legal, se da un espacio de participación a las Comisiones de Probidad y Finanzas en la formulación del presupuesto municipal. Por ello, los integrantes de estas comisiones deben realizar su labor de revisar y aportar iniciativas al proyecto de presupuesto que en su momento será conocido por todos los miembros del órgano de decisión.

Tarea de todos

La formulación y aprobación de presupuesto no es una tarea exclusiva de la Alcaldía. Por su importancia y responsabilidad la ley da participación a las comisiones que efectivamente tendrán, a lo largo del año fiscal, la tarea de fiscalizar la erogación de fondos y el destino para el cual fueron utilizados.

La corresponsabilidad que la ley otorga a todos y cada uno de los ocho integrantes de Concejo Municipal en la aprobación del presupuesto se basa en el hecho que dichos fondos son propiedad del municipio. No de sector social o económico en especial. Por ello, deben ser cuidados y resguardados con la mayor diligencia y responsabilidad.

Prioridades

Considero muy importante priorizar la necesidad de agua y drenajes en las aldeas. La
tecnología y adquisiciones de lujo pueden realizarse, una vez las necesidades básicas de la
población estén cubiertas.

La responsabilidad en cuanto a la aprobación y fiscalización de los recursos municipales no es delegable. Son precisamente concejales y síndicos, en coparticipación con el Alcalde municipal, los únicos garantes que el dinero sea distribuido y utilizado conforme las normas de calidad de gasto que impone la Contraloría General de Cuentas.

Es por ello que a menos de dos meses de vencer el plazo de aprobación del presupuesto que estará vigente durante el próximo año, todos los sectores involucrados en el proceso con derecho a participar, deben involucrarse y formar parte del desarrollo social de nuestro municipio.

Related posts

González triunfa en la primera carrera postcovid, que se vivió en el volcán de Agua

Carlos Vicente

La Antigua Guatemala, con más de 4 siglos de historia

Eric Salazar Monzón

Escasez de agua castiga a San Pedro

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?