Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

Homicidio culposo imputa MP a exfuncionarios de Conred

Catorce exfuncionarios y empleados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comenzaron a rendir su primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.

La diligencia fue solicitada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público. Se les acusa del delito de homicidio culposo tras la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio de 2018.

La jueza Patricia Gámez, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Sacatepéquez, escucha esta tarde y noche, la primera declaración del exsecretario ejecutivo de la Conred, Sergio Roberto García Cabañas y 13 sindicados más.

Los sindicados habrían cometido negligencia al no actuar de forma debida y urgente ante las alertas emitidas por el INSIVUMEH. No habrían activado los protocolos de prevención y evacuación de las comunidades afectadas.

Además, hicieron creer que llevaron a cabo simulacros de evacuación pero no existen los registros correspondientes.

Los sindicados y sus abogados se preparan para la audiencia de primera declaración.

Los sindicados son:

Marco Antonio Barahona Contreras, subsecretario de Reducción de Riesgo; Hugo Leonel Rodríguez Trujillo, director de Respuesta; Mynor Abraham Marroquín López, subdirector de Respuesta; William David Lemus González, Respuesta Inmediata e Ileana Noemí Recinos Herrera, directora de Comunicación.

Así como, Pedro Pablo Granillo Cifuentes, delegado departamental de Escuintla; Carlos Antonio de León Regil, delegado departamental de Escuintla; Mario Efraín Ovalle Hernández, de la Unidad de Prevención de Volcanes y Pedro Morales Mejía, técnico de la Unidad de volcanes.

Además, Juan Gabriel Samayoa Bolaños, oficial de Monitoreo; Shirley Geraldine Michel Morales Donado, oficial de Monitoreo; Carlos Alfonso Valenzuela, Comando de Incidentes y David Gerardo Ovalle Herrera, Comando de Incidentes.

Reserva

Los fiscales informaron a la juzgadora que el caso fue declarado bajo reserva durante la audiencia del 22 de septiembre último a cargo del juez Rocael Girón.

Este informe condujo al retiro de los periodistas que daban cobertura a esta audiencia. Hasta dentro de diez días podrán solicitar información.

De acuerdo a las cifras oficiales, la erupción del volcán de Fuego dejó 201 personas fallecidas y 229 desaparecidas. Decenas de cuerpos siguen enterrados bajo la arena volcánica.

Related posts

Niña atacada por perro se recupera

Julio Sicán Aquino

Generación con la que me tocó compartir estos tiempos

Carlos Ruano

Lago de Atitlán amenazado por vertedero El Picacho de Sololá

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?