Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Mi patrimonio Primera plana Turismo Alternativo

Sumpango mostrará unos 30 barriletes en un festival virtual este 1 de noviembre

Más de 30 barriletes de tres metros de diámetro se exhibirán durante el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez. El evento se llevará a cabo de forma virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Otros 50 barriletes de color blanco serán elevados en homenaje a las víctimas del covid-19.

El alcalde Carlos Enrique Cubur, comentó que unos 30 grupos de barrileteros viven con intensidad esta semana. Deben culminar sus barriletes que serán expuestos en el parque central de la localidad.

El evento se llevará a cabo en el parque central de la localidad de las 8 a las 12 horas de este domingo 1 de noviembre. No habrá acceso al público y será transmitida por el canal local y redes sociales, agregó.

 “En Sumpango nos sentimos tristes porque no se llevará a cabo el evento como ha sido la tradición, sin embargo, hemos preparado otra actividad más pequeña para evitar el contagio del nuevo coronavirus”

carlos enrique cubur, alcalde

El jefe edil, confesó que ha sido muy difícil pedir al visitante nacional y extranjero que no visiten Sumpango este año. El municipio ha destacado en la elaboración de barriletes y ha sido calificado como arte popular, dijo.

El alcalde Carlos Enrique Cubur, de Sumpango, Sacatepéquez, habla del festival virtual del barrilete, este 1 de noviembre.

Barriletes blancos

Las autoridades municipales han creado un evento particular que consiste en la elaboración de barriletes blancos. El objetivo es rendir un homenaje agradecido a las víctimas del covid-19.

El Comité de Barriletes está elaborando unos 50 ejemplares de color blanco para ser elevados el 1 de noviembre. Se invita a la comunidad ha elaborarlos para que a las 11:30 de ese día sean elevados de forma simultánea para vestir el cielo de barriletes blancos, precisó el alcalde Cubur.

 “Queremos ver surcado los cielos de Sumpango ese día y dejar ir a todas esas almas que se fueron al más allá y que tengan un descanso eterno”

carlos enrique cubur, alcalde

Temas

La integrante del grupo de barrileteros, Jade, Lidia Aracely Tejaxún Farfán,  comentó que su agrupación cuenta con siete años de participar en el referido festival. Desde hace un mes y medio comenzaron a elaborar su barrilete siguiendo las directrices municipales.

El tema para este año es sobre la moneda de 25 centavos. Con esta presentación pretender recordar a las nuevas generaciones cuánto ha cambiado la economía del país. En años anteriores con esa cantidad se podía comprar alguna golosina, ahora se necesita desde Q1.

Otro participante e integrante del grupo Wuquch´uml, Edín Alquijay Asturias, explicó que el tema que presentarán este año se trata del rostro de un moro.  Con ese diseño mostraran lo que está sucediendo este año a causa del covid-19.

Otros grupos de barrileteros están terminando sus diseños que mostrarán el próximo domingo.

Related posts

Por “cuanta babosada” dicha, alcalde deja sin efecto alquiler de bodega

Redacción

Colonia El Recuerdo, Jocotenango, contará con sistema de aguas pluviales y adoquinamiento de calles

Julio Sicán Aquino

Noriega y Palma dominan el Campeonato Nacional de Automovilismo

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?