Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana Verde

Interponen recurso de reposición en contra de urbanización en Santa Ana

Un recurso de reposición interpuso un grupo de vecinos de Santa Ana, Antigua Guatemala, que busca que el Concejo revoque la resolución emitida referente a la autorización de la licencia de cambio de uso de suelo. El proyecto urbanístico Cafetales de Santa Ana es propiedad de la entidad Promotora Metropolitana, Sociedad Anónima.

De acuerdo con los comparecientes el referido proyecto no tomó en  cuenta a las autoridades auxiliares y a la comunidad. No conocen los estudios técnicos de impacto ambiental y de reducción de desastres.

El caos vehicular se agravará en la aldea porque solo cuentan con una entrada y salida. Además, las calles son angostas, entre otros problemas.

Peticiones

Por tanto, solicitan que se admita el memorial y se forme el expediente respectivo con base al artículo 10 de la Ley de lo Contencioso Administrativo. Que se admita para su trámite el Recurso de Reposición en contra de la resolución emitida por el Concejo el 26 de noviembre último y ratificado cuatro días después.

Debe llamarse a audiencias a las dependencias administrativas, así como a la Procuraduría General de la Nación. Que se declare Con Lugar dicho recurso y se revoque la resolución emitida por el Concejo.

El Proyecto

El Concejo de Antigua Guatemala autorizó el cambio de uso de suelo del proyecto Cafetales de Santa Ana, luego que la directora del Departamento Municipal de Planeación, Ana Lucía Paiz, presentara la ficha técnica del referido proyecto.

De acuerdo con Paiz,  se trata de un proyecto que se encuadra en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) desde el 2008, pues Santa Ana es un sector urbanizable y está ubicado en el polígono de máxima conservación.

La finca tiene una extensión de 37 mil 537.47 metros cuadrados. El terreno cuenta con un zanjón que viene de los cerros del oriente de la aldea.

Calle del Agua, Santa Ana, de poniente a oriente donde está ubicada la finca, en la que el concejo municipal aprobó el cambio de uso de suelo. (Foto procesogt.gt: Carlos Vicente)

Propuesta del promotor

La finca está ubicada en el subcentro urbano del sector urbanizable con una densidad de 175 habitantes por hectárea equivalente a 35 viviendas por hectárea.

El área vendible cuenta con 17 mil 727.22 metros cuadrados equivalente al 47 por ciento de la finca. El área de circulación cuenta con 6 mil 433.61 metros cuadrados equivalente al 17 por ciento.

El proyecto cuenta con 40 lotes desde 200 a 670 metros cuadrados. Las calles tendrán 7.64 hasta 10 metros en los espacios más anchos. En tanto, el parqueo de visitas contará con 30 plazas.

Un pozo propio dotará de agua entubada a la urbanización. No habrá conexión al sistema de drenajes municipales, pues contará con una planta de tratamiento de aguas residuales. Mientras que las aguas pluviales y las tratadas serán canalizadas hacia el zanjón, aseguró Paiz.

Abierto

La urbanización no es un condominio cerrado. El área de equipamiento urbano comunal municipal cuenta con 5 mil 160 metros cuadrados equivalente al 15 por ciento del terreno. En este espacio se construirá el Centro de Atención Municipal de la Infancia (Cami).

Montos

La comuna percibirá por autorización de uso de suelo Q582 mil 739.92 por Q24 mil 280.83 metros cuadrados a razón de Q24 por metro cuadrado.

Por los trabajos de obra exterior Q38 mil 601.66 por 6 mil 436.61 metros cuadrados a razón de Q200 por metro cuadrado. Otros Q10 mil por la desmembración de 40 lotes a razón de Q240 por lote.

Promotora Metropolitana, S.A. pagará un total de Q631 mil 341.58

“La licencia de cambio de uso de suelo es un requisito para que el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala autorice las licencias de construcción” Ana Lucía País, directora DMP

“Yo creo que el proyecto al final le agrega valor a la aldea”

víctor hugo del pozo, alcalde de antigua guatemala

Desconocimiento

Al respecto, Emilson Hipólito, alcalde auxiliar, aseguró que desconoce la autorización que otorgó el Conejo a favor de entidad propietaria. Recordó que el proyecto data desde el 2012, pero que fue denegado por las administraciones municipales.

 “Queremos dejar claro que como alcaldía auxiliar no hemos recibido ningún soborno de parte del alcalde o de los dueños de la finca, como dicen por aquí”

emilson hipólito, alcalde auxiliar

Alteración

Cristián Castillo, un vecino de la aldea, mostró su preocupación porque la construcción de ese proyecto urbanístico alterará la vida sociocultural de la aldea. “Trastocará la dinámica de convivencia y seguridad de la comunidad”, advirtió.

Recordó que el zanjón no ha recibido mantenimiento municipal y con el desfogue de las aguas pluviales y tratadas a ese cauce será un problema para las aldeas de Santa Isabel, El Calvario y El Panorama.

“El desarrollo inmobiliario se presentó con argucia para responder a las demandas de la comunidad”

cristian castillo, vecino

Related posts

Cerco contra el COVID-19 en Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Presentan recurso de Nulidad en contra de inscripción de Rubén Axpuac

Julio Sicán Aquino

Homicidio culposo imputa MP a exfuncionarios de Conred

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?