Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Denuncian al alcalde de San Lucas Sacatepéquez por falta de finiquito

La Contraloría General de Cuentas (CGC), denunció al alcalde Jorge Adán Rodríguez Diéguez, porque cuando ocupó la silla edilicia el 15 de enero del 2020 no contaba con la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (Finiquito), lo que condujo al desempeño de sus funciones sin contar con los requisitos para el ejercicio del cargo.

El ente contralor determinó que el alcalde desde el 15 de enero al 31 de diciembre de 2020, no presentó la referida constancia emitida por la CGC  durante el año fiscal 2020, de acuerdo a lo consignado en el Libro de Actas ordinarias del Concejo No. 05-2020 del 15 de enero de ese año.

Además, se informó que no existe acción constitucional de amparo o expediente interpuesto ante autoridades administrativas o judiciales que amparen al alcalde para tomar posesión al no presentar dicha constancia del ejercicio fiscal 2020.

Impedimentos

La CGC estableció que al 15 de enero del 2020, el jefe edil, tenía acciones legales en proceso para que se le otorgara el finiquito. Por este motivo el alcalde no cumplió con presentar el documento reclamado emitido para el ejercicio fiscal 2020 con el que debía tomar posesión de su cargo.

Esta acción condujo al desempeño del cargo sin contar con los requisitos para ejercer como alcalde.

Impedimentos legales para no tomar posesión de alcalde.

Recomendación

El Concejo debe girar instrucciones al jefe edil para que lleve a cabo las gestiones correspondientes a fin de cumplir con los requerimientos legales para el ejercicio de sus funciones.

Defensa

El alcalde argumentó en su defensa que la CGC le extendió el finiquito el 13 de noviembre del 2019, dos meses antes de tomar posesión. Sin embargo, el equipo de auditoría confirmó el hallazgo, debido a que el jefe edil tomó posesión del cargo sin cumplir con el ordenamiento jurídico establecido en el Acuerdo  No. A-107-2019 emitido por la CGC al no presentar el finiquito del 2020.

Denuncia Número DAJ-D-026-2021, presentada al Ministerio Público para su persecución penal.

Al respecto, el concejal III, Hugo del Valle, comentó que hasta ayer en sesión de Concejo conocieron el informe auditoría de la CGGC, por lo que en los próximos días consultarán a sus abogados las acciones a ejecutar.

Related posts

Condena obliga a exalcalde al pago de reparación

Eric Salazar Monzón

Siete candidatos a diputado acuden a foro sobre discapacidad

Redacción

Antigüeños rechazan cambio de nombre de la calle Sucia por Jerusalén

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?